Hacienda reprocha derrota de Gerardo Esquivel para dirigir el BID; acusa “más de lo mismo”

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había postulado al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero perdió ante el brasileño Ilan Goldajn, decisión que fue lamentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, aseguró la dependencia en un comunicado. 

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño”, aseguró Esquivel ante el resultado que no le favoreció. 

Cuando se hizo formal la candidatura de Esquivel, el presidente López Obrador justificó que es importante que México tenga representación en el BID, para ayudar a otros países, porque su administración no tiene la intención de solicitar ningún crédito porque, afirma, no quiere endeudar al país.

“No vamos a solicitar crédito, pero sí hay países que requieren apoyo de la banca de desarrollo, en este caso del BID, y por eso la propuesta de Gerardo, porque es muy bueno y reúne todos los requisitos”, indicó.

Ilan Goldfajn fue electo presidente del BID en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, D.C., con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.  

Nominado por Brasil, Goldfajn asumirá el cargo el 19 de diciembre 2022 por un período de cinco años.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Share

You may also like...