Dulce o metanfetamina: Guardia Nacional incautó drogas en caramelos de Sinaloa

Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de binomios caninos, incautaron más de 20 envases de dulces picantes o tamarindos que aparentemente contenían metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa que serían enviados a Baja California.

En un comunicado la organización de seguridad detalló que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, los guardias nacionales localizaron los envoltorios de caramelos.

Los sucesos ocurrieron este 30 de octubre mientras realizaban el registro en una empresa de mensajería y paquetería, donde los uniformados ingresaron con previa autorización, para efectuar rastreos preventivos en busca de sustancias ilícitas, objetos ilegales y armas de fuego, con el apoyo de dos perros entrenados.

Tras olfatear los paquetes que se encontraban en espera de ser enviados, a uno de los caninos le llamó la atención una caja de cartón, ante la cual dio una alerta afirmativa a uno de los aromas para el cual fue adiestrado.

Dulces picosos con metanfetaminas incautados por la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)Dulces picosos con metanfetaminas incautados por la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)

El segundo perro oficial fue acercado al envío y presentó un comportamiento similar, por lo que los guardias separaron el paquete para hacer una revisión detallada.

Al abrir la caja de cartón detectaron que contenía ropa y tenis, así como envases de diferentes tamaños con dulce picante, en los que se ocultaban 22 envoltorios confeccionados con cinta color negra, conteniendo una sustancia cristalina, como la metanfetamina.

“El aparente narcótico, que tenía como destino un domicilio en el municipio de La Paz, Baja California Sur, fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, autoridad responsable de determinar el peso exacto y el tipo de sustancia asegurada”.

Otros aseguramientos de metanfetaminas en Sinaloa

El pasado 18 de agosto Miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) atendieron una denuncia anónima y se transportaron a una empresa de paquetería con ubicación en la colonia Parque Industrial, en Culiacán, Sinaloa, donde aseguraron fentanilo y otras sustancias.

Dulces picosos con metanfetaminas incautados por la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)Dulces picosos con metanfetaminas incautados por la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)

Luego de la inspección aseguraron 21 mil 406 pastillas de fentanilo, 649 gramos de metanfetamina, 225 gramos de cannabis sativa, 23 gramos de metanfetamina, y dos miligramos de metilendioximetanfetamina y 13 cartuchos para cigarro electrónico.

Otro aseguramiento, pero de mayor magnitud, ocurrió el febrero pasado, cuando la FGR determinó que el peso ministerial de la metanfetamina decomisada en Culiacán, territorio del Cártel de Sinaloa, fue de cuatro mil 17 kilos con 746 gramos y 200 miligramos de metanfetamina.

Inicialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó que se trataba de casi seis toneladas, en el llamado aseguramiento de mayor relevancia en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

(foto: Guardia Nacional)(foto: Guardia Nacional)

Culiacán es un importante punto de elaboración de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, que después se distribuyen hacia el norte y acaban en su mayoría en Estados Unidos.

Enfechas recientes el fentanilo arcoiris ha sido una de las drogas que más han alertado a las autoridades y la ciudadanía, pues parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes.

Se trata de un fuerte opioide sintético bastante similar a la morfina, pero 50 y 100 veces más potente. Se trata de un fármaco que para adquirirlo es necesario que sea recetado ya que a veces también es utilizado de forma ilegal.

Share

You may also like...