AMLO recomienda al INE hacer una encuesta sobre la reforma electoral

Dalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer otra encuesta como la que, acusa, ocultó para saber la opinión de la ciudadanía sobre la reforma electoral porque confió que aumentará el 27% de los encuestados que dijo conocer la propuesta de su gobierno.

Aseguró que no se dieron a conocer los resultados porque de ese 27% de personas que dijo conocer la incitativa, la mitad dijo que esa reforma es “muy necesaria” y “algo necesaria”, es decir que al INE no le convenía esa tendencia.   

“Nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía, antidemocrática corrupta que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE: gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del tribunal”.

Al indicar que los resultados de esa encuesta se entregaron a los representantes de los partidos, también los acusó de resguardarla, “fue un pacto de silencio. Deberían hacer otra igual, ya la gente está más informada y seguramente ya cambió como sostiene el presidente del INE”.

La elección popular de integrantes del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la reducción del presupuesto a dichas instancias, así como la eliminación de legisladores plurinominales, las llamó “podredumbre (que) es la que quieren que regrese”.

“Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, dos: una a principios de año y otra en septiembre y no dieron a conocer los resultados, como no les favorecían ocultaron la información”, afirmó.

El mandatario también criticó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “ayer sale, que da la verdad pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral. Ahora como está el debate, ya se enteró más gente porque cuando hicieron el levantamiento lo sabían 27%. Sería bueno hacer otra”.

A la pregunta: “¿Está de acuerdo en que se realice una reforma electoral?, el presidente dijo que el INE buscó matizar las preguntas e ironizó en que “la opinión está muy dividida entre quienes lo ven muy necesario y quienes no”.

Las respuestas que mostró fueron: Muy necesario 23; algo necesario, 28; 25 nada necesario; 19 poco necesario; y 5 no sabe, no contestó.

“Está muy reñido, nada más son seis puntos, no siete puntos, está igual de reñido que la elección de 2006. Si eso están pensando los de arriba imagínese los de abajo”, indicó.

El mandatario indicó que ese 27% corresponde a los que considera “son los más informados, los de la elite, los que tienen más acceso a internet, los que tienen más información porque viven en la capital”. 

También acusó que quienes están en contra de la reforma electoral es porque quieren “que regrese la oligarquía actual con sus voceros, sus intelectuales, sus medios y un nivel de deshonestidad extremo no solo política sino intelectual de quienes aparentaban ser gentes íntegros, bien formados, doctores en universidades del extranjero, eminencias, sabiondos”.

Reprochó que se oculta esa información que se recopila con recursos públicos, además de que sus integrantes son algunos de quienes se ampararon para tener un salario más elevado que el del presidente López Obrador, “retorcieron la ley, se ampararon, tienen fideicomisos y se dan la gran vida”.

Entre las prácticas que recordó es que hasta hace 25 años quien organizaba las elecciones era la Secretaría de Gobernación y que el INE y el TEPJF significan presupuesto de 20 mil millones de pesos; en el legislativo con los plurinominales que había gente de Chihuahua en representación de Chiapas, por ejemplo. 

Por otra parte a Agustín Carstens lo nombró “el mago de la política”, porque logró la aprobación del presupuesto de manera unánime durante tres años cuando fue Secretario de Hacienda.

Share

You may also like...