Incrementan casos de enfermedades que se creían erradicadas como la tuberculosis y la tosferina

Un análisis realizado sobre la prevalencia de enfermedades infecciosas de vías respiratorias por entidad federativa en el periodo comprendido del 2000 al 2020 en México, expone el repunte de casos a nivel nacional de tuberculosis y tosferina, padecimientos que se creían erradicados, compartió Mayra Mejía Sánchez, egresada de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Lo anterior lo dio a conocer tras desarrollar su tesis en los laboratorios de Microbiología y Biología Aplicada de la UAS, donde según los análisis estadísticos dieron como resultado diferencias significativas demostrando el incremento de estos padecimientos en los años 2019 al 2020 para tuberculosis, y para el caso de tosferina del 2012 al 2019.

“También se encontró que la enfermedad de tosferina el país tuvo un brote alrededor de ocho años completos desde el 2012 al 2019, donde en la población aun con vacunas, se tuvo un brote en un periodo de ocho años”, refirió.

En ese sentido, consideró que esta información rescatada en este trabajo contribuye a que la población y autoridades competentes tomen cartas en este asunto de salud pública para evitar que los números vayan en aumento.

Sobre las causas que han generado este incremento, para el caso de México, dijo que en el análisis nuestro país ha tenido un periodo de control sobre estas enfermedades, gracias a los esquemas de vacunación, las cuales se aplican de manera gratuita, sin embargo, el origen puede ser causas múltiples, lo que da una línea para otro estudio para conocer las causas que contribuyeron a este aumento.

Del esfuerzo para mitigar y llegar a un control como se venía dando en años anteriores, convocó a la población a completar los esquemas de vacunación en los periodos de tiempo que señalan, así como a aquellos que padecen algunas de estas enfermedades, llevar el tratamiento adecuado y completo para no poner en riesgo al resto de la población, así como el uso de cubrebocas.

Para finalizar, agradeció a sus directores y asesores de tesis, Samuel Campista León, Ricardo Clark Tapia, Isela Peinado, Cecilia Alfonso Corrado, Guadalupe Russell y Yamel Rubio, investigadores de la Facultad de Biología de la UAS y de la Universidad de la Sierra Juárez, por los conocimientos transmitidos y apoyo para culminar este proyecto.

Share

You may also like...