Alianzas y colaboraciones en pro de académicos y estudiantes, son resultados de congreso de Biología

Alianzas con universidades hermanas del país, que se traducen en intercambios académicos, estancias y colaboraciones en proyectos nacionales y extranjeros, es el impacto del XXV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación y 3er. Congreso de la Sociedad para la Biología de la Conservación, Sección Latinoamérica y el Caribe, que se realizó el pasado mes de septiembre.

Yamel Rubio Rocho, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representante de una de las cuatro instituciones sede, detalló que se trabajan colaboraciones que se estarán haciendo desde los cuerpos académicos y estudiantes.

“Este es un aliciente para seguir trabajando como investigadores y divulgadores del conocimiento científico, el saber que está llegando a las comunidades científicas y no científicas, sobre todo porque es ahí donde tenemos que hacer llegar el conocimiento que estamos generando en las universidades”, puntualizó.

Consideró que el evento promueve todos estos esfuerzos y las expectativas son respetar y coexistir tal como lo propone el lema “Unidos en pro de la conservación para vivir en armonía con la naturaleza”.
En este análisis, la representante por Sinaloa, mencionó que en plataformas y de manera presencial, se tuvo la participación de miles de estudiantes y académicos, una tribuna que sirvió para escuchar y dar voz a problemas o temas que aquejan y preocupan, por lo que, evidencia la necesidad de seguir investigando y difundiendo la información, así como trabajar en equipo desde las distintas disciplinas.

“Uno de los puntos más álgidos, fue darnos cuenta de lo vulnerable que somos como sociedades humanas, de que las enfermedades emergentes ahí están, llámese Coronavirus o viruela de mono, virus o bacterias que están mutando y que nos vuelven vulnerables de nuevo, un nivel quizás más bajo de emergencias, donde según datos de la doctora Gallardo, anualmente están emergiendo cinco enfermedades nuevas”, señaló.

Con ello, dijo que se da cuenta de los resultados a la sociedad, sinaloense, mexicana y latinoamericana, ya que el congreso significó un espacio donde confluyó el saber y las experiencias a nivel Mesoamérica, por lo que agradeció a cada uno de sus participantes e instituciones que hicieron posible este gran evento.
 

Share

You may also like...