Con huerto escolar, promueve la Preparatoria Zapata el cuidado de la naturaleza

Alumnos y docentes de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comprometidos con el cuidado del medio ambiente promueven a través del proyecto de Huerto Escolar, acciones que se traducen en la suma de esfuerzos por quienes apuestan por una madre tierra en mejores condiciones ante un cambio climático que cada vez se hace más visible.

Alexis Pérez, profesor de la materia de Biología en la preparatoria, expresó que este proyecto es una herramienta más de lo que es la educación ambiental, al promover el desarrollo de habilidades en los estudiantes, así como sembrar con estas acciones un sentido de responsabilidad en el alumno para que asocie que la constancia puede llevarlo al cumplimiento de metas.

“Entra en el plan de sustentabilidad de la preparatoria, ya que todo lo que se realiza aquí es de manera sustentable y sostenible, se aprovecha todo lo que se desecha en las tienditas para hacer composta, o lombricomposta, además de que forma parte de lo que es la Carta de Tierra, de la cual Universidad es parte y aquí le estamos dando seguimiento”, señaló.

Por su parte, Luis Roberto Sauceda Tyler, responsable de este proyecto de huerto escolar y lombricomposta, mencionó que el objetivo es regresar a la naturaleza un poco de los muchos servicios que presta, entre estos el oxígeno e insumos.

“La idea es que el alumno comprenda y que cada generación observe y conozca la variedad de plantas, lo que sigue es el tratar de deshidratar los frutos para conservar y tener alimentos que puedan perdurar”, compartió.

Sobre el cuidado y mantenimiento del huerto escolar, dio a conocer que son los jóvenes, bajo su coordinación, quienes realizan esta labor, y entre las plantas se encuentran cítricos que van desde naranjas, limones, lichis, mangos o guayabas, las cuales son fertilizadas de manera natural por la composta que ellos mismos realizan, el objetivo que el alumno, observe y conozca los ciclos en el medio ambiente.

Sauceda Tyler, concluyó que de este proyecto han surgido otros, al sembrar la planta del bule donde se ha sumado el responsable de la disciplina del arte.

Share

You may also like...