Petróleo sube y se encamina a su primera alza semanal en 5 semanas

Reuters

Los precios del petróleo se encaminaban este viernes a su primera subida semanal en cinco semanas, apoyados por un dólar más débil y la posibilidad de que la OPEP+ acuerde un recorte de la producción de crudo cuando se reúna el 5 de octubre.

Los futuros del crudo Brent para el mes de noviembre, que vencen el viernes, subían 95 centavos, o un 1.07%, hasta los 89.44 dólares el barril a las 09:48 GMT. El contrato a diciembre , el más activo, subía 81 centavos a 87.99 dólares.

Por su parte los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 72 centavos, o un 0.89%, a 81.95 dólares.

Los contratos del Brent y del WTI subieron más de un dólar a principios de la sesión y se dirigían a una ganancia semanal de alrededor del 4 por ciento. Sería la primera subida semanal desde agosto y seguiría a los mínimos de nueve meses alcanzados a principios de semana.

Los precios del petróleo se vieron apuntalados por la caída del dólar desde los máximos de 20 años que alcanzaron a principios de la semana. Un dólar más débil hace que el crudo que cotiza en el billete verde sea más barato para los compradores que tienen otras divisas, lo que mejora la demanda de la materia prima.

Los analistas también esperan que las compras aumenten a medida que Rusia se prepara para anexarse cuatro regiones ucranianas el viernes, en una medida que podría obligar a Estados Unidos a reforzar las sanciones contra Rusia.

El mercado ha recibido un nuevo apoyo ante la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados recorten las cuotas de producción en su reunión del 5 de octubre.

Los analistas esperan un recorte de la producción porque los temores sobre la demanda relacionados con una posible desaceleración económica mundial y la subida de las tasas de interés han lastrado los precios del crudo.

Es probable que los precios del Brent y del WTI terminen el tercer trimestre con una fuerte caída del 23 por ciento.

“El grupo de productores ha perdido el control sobre el mercado del petróleo en las últimas semanas y querrá reafirmar su influencia”, dijo Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM, añadiendo que el liderazgo de la OPEP+ querrá salvaguardar un piso de precios de 90 dólares por barril.

Es de esperar que los precios del petróleo reciban apoyo la próxima semana”, dijo Brennock.

Con información de El Economista

Share

You may also like...