Mesa Directiva del Senado analiza retirar del pleno la discusión del dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles
José Gerardo Mejía
El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, confirmó que los presidentes de las comisiones donde se aprobó la minuta que permitiría a las Fuerzas Armadas seguir en las calles hasta el 2028 solicitaron de manera formal que regrese a esa instancia legislativa para ampliar la discusión del tema.
Tras ausentarse unos minutos para confirmar la petición en la Mesa Directiva, el senador de Morena aclaró que se recibió el oficio, pero todavía no se ha tomado una decisión, por lo que la discusión en el pleno se mantiene.
“El oficio ya se recibió, no hemos dado el trámite correspondiente”, dijo Armenta a la presidenta en turno del Senado.
Desde su escaño, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que hasta el momento no había ningún oficio en la Mesa Directiva para dar trámite a la petición de las comisiones unidas.
Por ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, intervino para reconocer que no ha procedido el trámite porque “no han podido satisfacer los requerimientos legales para concretarlo”.
En respuesta, senadores como Gustavo Madero y el emecista, Juan Zepeda, pidieron la palabra para enfatizar que de acuerdo a la legislación parlamentaria, no está permitido llevar a cabo dichos procedimientos, “por lo que es ilegal llevarlo a cabo”.
“Esto a confesión de parte del propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales”, aseveró Zepeda.
La discusión por el dictamen que avala la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles comenzó desde las 11:00 horas de este miércoles.
Con información de Latinus