Se triplican los casos de dengue este año en la entidad

De acuerdo a la semana epidemiológica número 34 reportada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para Sinaloa, se ha triplicado la cifra de casos confirmados por dengue en lo que va de 2022 en comparación con el año 2021, compartió el investigador universitario, Hipólito Castillo Ureta.

El doctor en biología molecular e ingeniería genética, de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que esta enfermedad endémica, reemergente para la entidad, que se presenta año con año debido a las condiciones climáticas, en lo que va de esta temporada se tiene el registro de 142 casos y una defunción.

“Se hace una comparación en el número de casos confirmados del año 2021 con los que llevamos ahorita para el 2022, en el año 2021 se reportaron en total 46 casos, cero defunciones, sin embargo, ahorita con respecto al 2022 según reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la entidad es de 142 casos, lo que significa que se han triplicado”, explicó.

Castillo Ureta, detalló que dadas las variaciones climáticas que se tienen y las abundantes lluvias registradas en julio y agosto, ante la etapa epidemiológica que está apenas iniciando el número de casos pudiese seguir incrementándose, lo cual dependerá de las acciones que las autoridades locales de Salud emprendan para evitar un mayor índice.

En ese sentido, señaló que también depende de la conciencia que tenga la población en cuanto a una buena gestión del medio ambiente, que se traduce en medidas como evitar tener recipientes con agua en sus casas, así como llevar a cabo la descacharrización, para impedir su proliferación. 

Para finalizar, resaltó que el mosquito transmisor del dengue es resistente a agentes químicos, por lo que sugirió a la población, además de atender las recomendaciones, utilizar repelentes.

Share

You may also like...