Retoma 4T caso contra Alejandro Moreno; instalan en la Cámara de Diputados la Sección Instructora para iniciar su desafuero

José Gerardo Mejía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la integración de la Sección Instructora, instancia de la Cámara que dará inicio a su proceso de desafuero.

Luego de aprobarse en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro la iniciativa presidencial que anexa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio el acuerdo en la Junta de Coordinación Política.

La Sección Instructora estará integrada por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), como presidente, y Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), y Rubén Moreira Valdez (PRI), como secretarios.

Tras la sesión que se prolongó por más de 14 horas, la mayoría de MorenaPVEM y PT decidió seguir el procedimiento legislativo para resolver la petición del titular de la Fiscalía del Estado de CampecheRenato Sales Heredia, de desafuero contra el presidente nacional del tricolor acusado por presunto enriquecimiento ilícito.

Sales Heredia presentó la solicitud el pasado 16 de agosto y al día siguiente, el vicecoordinador de Morena, el diputado Leonel Godoy, aseguró que el procedimiento de Alejandro Moreno “será expedito y veremos de qué lado están las legisladoras y los legisladores”.

“Así veremos si siguen diciendo, a pesar de lo evidente, que Alejandro Moreno es un perseguido político con estas propiedades que tiene, siempre ha sido político”, dijo Godoy.

La Sección Instructora es la instancia parlamentaria en la que se llevan a cabo todas las diligencias necesarias para comprobar la conducta o hecho de responsabilidad política o penal de algún servidor público, en la que también la parte acusada puede presentar sus pruebas.

En caso de que haya mayoría entre los cuatro diputados para pedir el desafuero, posteriormente, el Pleno de la Cámara de Diputados se convertirá en Jurado de Procedencia para resolver en votación si quita o no el fuero a Alejandro Moreno para que pueda ser enjuiciado penalmente.

Con información de Latinus

Share

You may also like...