De “mapache” acusa diputado federal a Manuel de Jesús Guerrero, delegado de Morena

Richard Lizárraga Peiro 

Luego de calificar como un “cochinero” el proceso interno de Morena, el legislador federal, Juan Torres Navarro, acusó de fraude y de “mapache” al delegado del partido, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, a quien se le sorprendió “embarazando” urnas, y descalificó también como delegados a los alcaldes de Cosalá y Mazatlán, Carla Úrsula Corrales y Guillermo -El Químico- Benítez.   

El diputado federal de Morena denunció que el proceso interno para elegir consejeros en el distrito electoral federal 06 se judicializó porque hubo acarreo y compra de votos. “Presentamos formal denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral que este jueves se declaró incompetente, por lo que fue turnada a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral”, indicó. 

En conferencia de prensa, el diputado morenista aseguró que el acarreo descarado violó todos los principios de la 4T porque se utilizaron programas sociales del gobierno federal y reveló que el proceso se volvió un “cochinero” para favorecer a funcionarios, a diputados y al propio delegado estatal de Morena, Manuel de Jesús Guerrero, a quien -dijo- se le sorprendió “embarazando” urnas. 

“Hubo compra de votos. A cualquier ciudadano que le preguntes, confirmará que hubo acarreo. Si veíamos los transportes, el delgado de Morena argumentaba que se tenía que ayudar a transportar a la gente ¡ah, qué dadivoso!”, ironizó el legislador.  

Puntualizó que el acarreo se realizó a través de Manuel de Jesús Guerrero, delegado de Morena. “No dieron tortas, pero dieron efectivo, y abusaron del programa tan noble del gobierno de AMLO, que tanto ha dado a la gente más desfavorecida”, agregó. 

Denunció que durante el proceso se encontraron varios papelitos, donde se indicaba a los electores que votaran por tal o cual personaje, en esos formatos, aseguró, aparecieron los nombres del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico”, Benítez Torres, la diputada Verónica Bátiz y el propio delegado de Morena en Sinaloa, entre otros. 

“Es un cochinero de norte a sur, nada más analicen quienes fueron los consejeros electos, quienes quedaron. Te puedo decir el alcalde de Mazatlán y la compañera de él, que es la esposa del jefe del Departamento de Parques y Jardines, y encontramos papelitos que se le daba a la gente para que votaran por ellos, incluso al mismo delegado de Morena, Manuel Guerrero”, aseguró. 

Ante las irregularidades que se vivieron en el proceso interno para la elección de consejeros estatales de Morena en el Distrito 06, correspondiente a Mazatlán, Cosalá, Elota y San Ignacio, donde fueron electos entre otros Carla Corrales y Luis Guillermo Benítez, alcaldes de Cosalá y Mazatlán respectivamente, así como el actual dirigente Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, se presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, advirtió el diputado federal por Sinaloa, Juan Guadalupe Torres Navarro. 

Insistió en que se hallaron papeles que se le daban a la gente que acudía a votar con el nombre del “Químico” y el de la esposa del jefe del Departamento de Parques y Jardines, para que los eligieran en pareja. Lo mismo ocurrió en el caso del delegado Guerrero Verdugo, pues también había papeles con su nombre y el de la diputada Verónica Bátiz, además de hallar una oficina de Morena cerca del centro de votación, donde se encontraba el representante del delegado llenando formatos, por lo cual se decidió presentar dicha queja. 

“Cuando se les toman fotos decían ‘no pueden tomar fotos’ ¿Por qué no?, les preguntabamos y contestaban ‘porque es privado’ ¡Ah, privado!, el delegado estatal en una oficina y privado y llenando formatos. Están fotografiados, tomamos fotos, se hizo una denuncia ante el Tribunal Electoral porque esto es una injusticia, está contra el proyecto de Andrés Manuel López Obrador abusar de la pobreza, usar el utilitarismo”, dijo. 

Actualmente el recurso se encuentra ya ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el Tribunal Local se declaró incompetente para resolverlo e involucra al propio delegado de Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Carla Úrsula Corrales, Guillermo -El Químico- Benítez y otros funcionarios públicos de Mazatlán, Cosalá, Elota y San Ignacio. 

Share

You may also like...