Como parte del Comité Nacional de Eclipses México, la UAS informará a la población sobre estos fenómenos

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) forma parte del Comité Nacional de Eclipses México, con una participación en diferentes actividades como conferencias, elaboración de material didáctico y entrevistas, para informar a la población sobre dicho fenómeno astronómico, expresó la doctora Giannina Dalle Mese Zavala.

La investigadora resaltó que mediante este comité se informa de eclipses próximos, en los cuales resaltan el eclipse anular de octubre 2023 y el eclipse total de abril 2024, ya que ambos podrán ser visibles en el estado de Sinaloa, de manera total o parcial, y la UAS tiene el potencial de difundir información a los sinaloenses.

“Con la cobertura de la Universidad en todo el estado, es importante que por medio de sus unidades académicas se pueda informar a los estudiantes, académicos y administrativos, para que puedan apreciar de estos fenómenos, y también lo puedan extrapolar, llevándolo a sus casas, para que la sociedad conozca que estos fenómenos, los cuales se pueden apreciar con seguridad”, indicó.

Informó que el eclipse total podrá ser apreciado de manera total en cinco municipios al sur de Sinaloa; Concordia, San Ignacio, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, también de manera parcial en el resto del estado, por lo cual agregó que el último eclipse total que se presenció fue en 1991, y no se estima otro hasta dentro de 200 años.

De igual manera, recordó el ultimo eclipse parcial del 2017, en el cual, debido a la desinformación, algunos sinaloenses se resguardaron en sus hogares, y no lograron apreciar este fenómeno astronómico.

Es por esto que la académica destacó la importancia de que la Casa Rosalina sea partícipe en la difusión de información verídica, para que los universitarios y la sociedad estén enterados de los cuidados necesarios para hacerlo de manera segura, como es con el uso de filtros solares, adaptando los filtros al telescopio, o mediante proyección.

“Para eso, del Comité de Eclipses México, la Universidad Autónoma de Sinaloa está particularmente encargada del grupo de seguridad, que es para informar sobre estas cuestiones de observación, de tener cuidado al voltear a ver al Sol”, dijo.

Asimismo, invitó a consultar mayores informes mediante la página oficial del comité, eclipsesmexico.mx, las redes sociales oficiales e incluso acercándose a la FACITE, en donde podrán recibir la orientación adecuada.
 

Share

You may also like...