Celebrarán parlamentos abiertos sobre Educación Superior

El Congreso de Sinaloa realizará los días 17, 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre parlamentos abiertos para recoger opiniones y propuestas que puedan ser retomadas para elaborar y aprobar la Ley de Educación Superior estatal.

Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura que preside el diputado José Manuel Luque Rojas informaron lo anterior en conferencia de prensa, y precisaron que la invitación es abierta a la sociedad en general y en particular a las instituciones de educación superior y grupos académicos.

En la conferencia participaron las diputadas Elizabeth Chia Galaviz, Juana Minerva Vázquez González y Ambrocio Chávez Chávez, secretaria y vocales, respectivamente.

El diputado José Manuel Luque señaló que el objetivo es que en estos foros se analice la Ley General de Educación Superior y dos iniciativas para la ley de la materia a nivel estatal que ya se tienen elaboradas, una de la cual ha sido presentada por el PAS y la otra la presentará en estos días la misma Comisión de Educación Pública y Cultura.

Luque Rojas precisó que todos los parlamentos abiertos tendrán lugar a las 11:00 horas en el Salón Constituyentes de 1917.

En las dos primeras fechas, precisó, se analizará la Ley General de Educación Superior, que contiene los elementos básicos a considerar en la armonización de las leyes estatales de educación superior y propuestas de las rutas a considerar para lograr la armonización con la Ley General de Educación.

En las dos últimas fechas se analizarán las iniciativas de nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Quienes estén interesados en participar, tienen como plazo 48 horas antes de la fecha de cada uno de los parlamentos abiertos, y deberán registrarse en el correo: dip.jose.luque@congresosinaloa.gob.mx y deberán adjuntar sus nombres, correos electrónicos y números de teléfono celular y, en su caso, la institución o asociación que se represente.

Al participar en los foros, el tiempo de exposición será de 10 minutos.

Finalizados los foros, la Comisión de Educación Pública y Cultura elaborará una síntesis de las propuestas en un plazo no mayor de 15 días para su valoración y, en su caso, inclusión en el dictamen correspondiente.

Luque Rojas puntualizó que entre los fines que se persiguen con la nueva ley estatal es que se trabaje en la planeación para que en las instituciones de educación superior se tengan carreras profesionales y centros de investigación que se vinculen con los sectores productivos y procesos políticos, culturales y sociales.

Adelantó que el 05 de agosto habrá un Foro Regional sobre la materia que organiza la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en donde se contará con la presencia de representantes de las dos Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La diputada Elizabeth Chia señaló que la educación superior de Sinaloa debe formar profesionistas con capacidades creativas y transformadoras que les permita contribuir en el desarrollo cultural, tecnológico, científico y social de la entidad.

Share

You may also like...