Las Finanzas del Carnaval y el manejo del Presupuesto Municipal

Rodolfo Cardona

En días recientes, en el Ayuntamiento de Mazatlán se dieron dos actuaciones que llamaron la atención y que tienen un origen administrativo. La primera fue la denuncia interpuesta por Regidores contra el Director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte por posibles faltas cometidas al no haber presentado a la fecha los Estados Financieros del Carnaval 2022, entre otras cosas.

La segunda fue que el Tesorero Municipal mediante oficio TM-994/2022 solicita a las dependencias abstenerse de realizar gastos que no sean indispensables, citando la Ley de Austeridad en el Artículo que señala que ” no podrá realizarse ningun gasto que no esté previsto en el presupuesto del ejercicio en curso”.

Se puede decir que ambas actuaciones son un acierto, que inclusive tienen un denominador común: el manejo de los dineros públicos. Las finanzas del Carnaval que organiza el organismo paramunicipal (Inst. Cultura) están estrechamente ligadas al manejo del presupuesto municipal que realiza la administración central. Si desde el municipio no se enviaran recursos económicos el Carnaval no pudiera llevarse a cabo, así de plano, porque los ingresos que el Carnaval le genera al Instituto de Cultura no le son suficientes para cubrir todos los gastos, según sus administradores.

Por lo anterior, resultaría interesante que como consecuencia de esa primera actuación se diera a conocer el resultado financiero oficial de la organización del Carnaval 2022 tal y como señalan Regidores. Para darse una idea sobre cuanto dinero se maneja en gastos de organización del Carnaval basta con ver la evolución en los mismos, que pasaron de 36 millones de pesos en 2017 a 91 millones de pesos en 2020, es decir, un incremento de más del 150 por ciento, al igual que las pérdidas directas para el Instituto de Cultura.

A la par del incremento en el gasto del Carnaval por parte del Instituto de Cultura, su gasto en general también viene incrementándose, por ello se ha elevado el monto de recursos económicos que demanda a la administración central y se le entregan, por cierto, recursos económicos que son transferidos en gran parte de manera unilateral por la Tesorería Municipal sin apegarse al Presupuesto Autorizado por el Cabildo. Un ejemplo es lo entregado en el año 2021, cuando el presupuesto aprobado por los integrantes del Cabildo para transferir al Instituto de Cultura era de 70 millones de pesos y el Tesorero Municipal, al 31 de Diciembre de 2021 había transferido 112.9 millones de pesos, es decir, 42.9 millones de pesos demás, un 61.2 por ciento en exceso a lo autorizado.

En esta parte es donde cabe señalar la actuación del Tesorero y sobre el llamado que realiza a apegarse al presupuesto, el cual debe aplicar para sí mismo y para los Organismos Paramunicipales como el Instituto de Cultura, cuyo presupuesto 2021 de 70 millones de pesos de apoyo económico, no contemplaba mayores recursos porque el Carnaval 2021 había sido cancelado por la pandemia y al final del año de todas formas se le entregaron recursos económicos en un monto muy similar a como si se hubiera llevado a cabo el Carnaval.

Esos 42.9 millones de pesos transferidos en exceso tal vez pudieron utilizarse para evitar la entrega de algunos bienes inmuebles (terrenos) que se perdieron entregándolos como dacion en pago a Nafta. En el caso del Presupuesto 2022, la transferencia de recursos económicos al Instituto de Cultura aprobada por el Cabildo fue de 120 millones de pesos, son 50 millones de pesos más que el presupuesto 2021 con la diferencia que en 2022 si hubo organización del Carnaval, lo cual seguramente fue valorado para contemplar ahí una parte de la aportación económica municipal para las fiestas carnestolendas.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que apenas hay una diferencia de 7.1 mdp entre el recurso entregado en 2021 (112.9 mdp) SIN organización del Carnaval y el recurso presupuestado para 2022 (120 mdp) CON organización del Carnaval, tema que valdría la pena analizar en los próximos meses tomando en cuenta siempre el llamado costo-beneficio.

Finalmente, como se puede observar, las transferencias económicas referidas implican el manejo de recursos económicos millonarios que son aportados por la población y por eso, los servidores públicos están obligados a aplicarlos con honestidad, racionalidad, austeridad, economía y eficiencia.

Nota: El dato sobre transferencias económicas al Instituto de Cultura,Turismo y Arte del año 2014 al 2021 se puede ver en la publicación del 18 de Abril en este mismo espacio.

Fuente: Estados Financieros y anexos del Municipio de Mazatlan y del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de los años 2017 a 2022.

Share

You may also like...