El PAS y AMLO y la iniciativa para eliminar el horario de verano

Richard Lizárraga Peiro 

A casi 7 años de distancia de que el Partido Sinaloense presentara al Senado de la República la primera iniciativa para la eliminación del horario de verano, las familias sinaloenses tienen esperanza de que ahora sí se cancelará la “alteración” de las horas, porque el promotor de la iniciativa es el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

El primer proyecto legislativo ciudadano promovido por el PAS se concretizó en el 2016. En el 2018, el partido estatal llegó al Senado una segunda iniciativa sobre el uso horario, rechazando su cambio, pero fue atorada. Paradójicamente, el proyecto fue obstaculizado por dos senadores del PRI: Diva Hadamira González Bajo y Daniel Amador Gaxiola votaron en contra por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel celoso por el crecimiento político de Héctor Melesio Cuén Ojeda.  

Así, tras conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el martes una iniciativa al Congreso de la Unión para proponer la eliminación del horario de verano, Héctor Melesio Cuén Ojeda, promotor de las dos iniciativas, confió en que por tratarse del mandatario mexicano esta vez sí sea aprobada. 

– ¿Hay confianza en que esta vez sí se apruebe la eliminación del horario de verano? 

– “Yo tengo confianza, aunque a veces suceden cosas raras, pero tengo confianza porque es una iniciativa del presidente”. 

El fundador del PAS dijo que cuando López Obrador llegó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) levantó una consulta para ver si la gente quería o no el horario de verano y la gente dijo no; voto alrededor del 75 por ciento por el no. 

El proyecto lopezobradorista no avanzó porque lo obstaculizó el entonces presidente Vicente Fox y el tema terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó que el asunto debería ser resuelto no por la jefatura de gobierno ni por Fox, sino por el Congreso de la Unión, en donde se “congeló”. 

“Hoy López Obrador es presidente de la República y está siendo congruente entre lo que hizo en aquel tiempo; tengo confianza (esta vez), porque necesita mayoría absoluta nada más. Si ocupara mayoría calificada, entonces entraría en una parálisis legislativa”, sostuvo. 

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció el martes que el cambio de horario altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, además de afectar el sistema nervioso central con somnolencia e irritabilidad. 

Cuén Ojeda precisó que el cambio de horario también incide en un aumento de accidentes vasculares. 

Respecto al ahorro de energía, el fundador del PAS sostuvo que la CFE presentó un estudio en el que se menciona un ahorro de mil millones de pesos que si se ponen en la mesa es mucho dinero, pero si se divide entre los más de 35 millones de hogares que tiene México el ahorro sería de 2 pesos por hogar. “No pinta”, dijo. 

Cuén Ojeda dijo que él sí puede hablar a favor de los sinaloenses “porque nosotros llevamos esa iniciativa dos veces al Senado de la República, representando a un grupo de ciudadanos muy grande”. 

Explicó que en el 2016 presentaron la primera iniciativa al Senado, respaldada por más de 260 mil firmas, trabajo en el que participó Víctor Antonio Corrales Burgueño y otros distinguidos pasistas que estuvieron en el Senado pidiendo que se escuchara la voz de los sinaloenses.  

En el curso del proceso legislativo de aprobación o rechazo de la iniciativa hubo unanimidad en comisiones unidas del Senado para que el tema pasara, pero cuando llegó al pleno se toparon que había un bloqueo desde Sinaloa y dos votos marcaron la diferencia en contra de la iniciativa. 

En aquel entonces votaron en contra los senadores Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; sufragaron a favor los senadores Aarón Irízar, del PRI, y el independiente Manuel Cárdenas Fonseca. 

“Mostramos cómo el ahorro que supuestamente se tiene de energía a consecuencia de impulsar el cambio de horario no valía la pena, era pírrico”, explicó Cuén Ojeda. 

El fundador y expresidente del Partidos Sinaloense (PAS), afirmó que el bloqueo en el Senado en 2016 obedeció a que era un año electoral y la iniciativa para eliminar el horario de verano se identificaba con el Partido Sinaloense y con él que peleaba posiciones políticas. 

En 2018 el PAS volvió con otra iniciativa con más argumentos, apoyada por más de 218 mil firmas, pero tampoco fue posible la eliminación del horario de verano. 

Cuén Ojeda planteó la posibilidad de que en la propuesta del presidente se tomen en cuenta algunos planteamientos hechos por el PAS. Incluso dijo que harán una consulta en Sinaloa, para demostrar si los sinaloenses quieren o no el cambio. “Si no es el próximo domingo, será el otro… es una consulta que caracteriza a este partido…”, informó. 

Share

You may also like...