Coinciden egresados en que el ámbito laboral para los sociólogos es diverso

El ámbito laboral para los sociólogos es diverso, pero hace falta que los egresados además de estudiar esta carrera, seleccionen un área en la cual especializarse, coincidieron egresados de la Licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre ellos la secretaria de Educación Pública y Cultura de Gobierno del Estado, Graciela Domínguez Nava, quien reveló que se vienen cambios en los planes de estudios que van a propiciar un nuevo contexto de aprendizaje en el que carreras como Sociología tendrán una apertura mayor.

Al participar en el Encuentro de Egresados de la Licenciatura de Sociología organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, Graciela Domínguez Nava; Emanuel Espinoza Salcido, diseñador de sistema de información geográfica en una consultoría; Amparo Natalia Reyes, programadora municipal de la Secretaría de Cultura; Priscila Rebeca Salas Espinoza, vocera del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas y Ángel Manuel Partida Vázquez, coordinador de encuestas del periódico El Debate expresaron su satisfacción por haber tomado la decisión de estudiar esta carrera.

“Me ha permitido tener otra visión muy clara de cuál debe ser mi rol en el ámbito político, he tenido la oportunidad en dos ocasiones de ser diputada local y sin duda alguna si yo no hubiera estudiado Sociología creo que hubiera tenido esa visión más reducida para proponer leyes y reformas”, subrayó Domínguez Nava.

Por su parte, Emanuel Espinoza Salcido indicó que la sociología es una carrera completa, pero que los egresados deben buscar especializarse en un área para ofrecer algo más en el ámbito laboral.

En la misma sintonía, Ángel Manuel Partida Vázquez se mostró orgulloso de haber estudiado la Licenciatura de Sociología en la UAS, pero reconoció que le abrió mayores oportunidades el haberse especializado en el análisis de datos.

Priscila Rebeca Salas Espinoza, del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas manifestó por su parte que le ha dado la oportunidad de ver el mundo de una manera diferente.

Amparo Natalia Reyes Andrade, del Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa expresó que la sociología le ha permitido ver las cosas desde otra perspectiva.

“Ver algo que a lo mejor no es tan evidente, ni siquiera para nosotros mismos como egresados, eso que pareciera que vivimos hace muchos años desigualdades y como lo vivimos en lo local”, puntualizó.

La bienvenida a los panelistas estuvo a cargo del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Orlando Espinoza Díaz, quien agradeció a todos su disposición para compartir sus experiencias.

Share

You may also like...