233 centros de salud de 39 municipios altamente peligrosos no tienen médicos

Diego Badillo

En México, 233 unidades de salud localizadas en 39 de los 50 municipios que son considerados como prioritarios en materia de seguridad, por su alta incidencia delictiva, no cuentan con médicos generales, especialistas, odontólogos ni en formación, según las estadísticas de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de 2020, las más recientes disponibles.

Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Colima y Sonora, que en 2020 registraron las tasas más altas de inseguridad, reportaron ese año que 247 unidades médicas de 91 municipios no cuentan con médicos de ninguna categoría.

Chihuahua

De acuerdo con el Atlas de Homicidios México 2020, de la organización de la sociedad civil México Unido contra la delincuencia, en 2020 Chihuahua registró una tasa de víctimas de homicidio por cada 100,000 habitantes de 88.8, que es la más alta a escala nacional.

Según los datos de la Secretaría de Salud, de 2020, en esa entidad del norte del país hay 156 unidades médicas que no tienen médicos generales, especialistas u odontólogos, pero que son atendidas por 109 médicos en formación y 206 enfermeras en contacto con el paciente y 55 que no hay, ni siquiera en formación y corresponden a 21 municipios. 

En esa entidad, en 2020, el municipio de Madera ocupó el segundo lugar en tasa de homicidios. En ese lugar, dos centros de salud no tienen algún tipo de médico.

Los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, forman parte de los 50 municipios considerados como prioritarios en materia de seguridad por el gobierno federal. En cuatro unidades médicas de Ciudad Juárez no tienen ningún tipo de médico, lo mismo que en seis de Ciudad de Chihuahua.

Guanajuato

En Guanajuato, donde la tasa de homicidios en 2020 fue de 79.7, la segunda más alta en el ámbito estatal, 13 unidades médicas de igual número de municipios no tienen ningún tipo de Médico.

En esa entidad, ese año los municipios con más tasa de homicidios fueron Santiago Maravatío, con 273 por cada 100,000 habitantes, seguido por Apaseo El Alto, con 254.8, Tarimoro con 191.4, Salvatierra, con 165.6 y Apaseo el Grande. De esos lugares, en una de las cuatro unidades médicas de Salvatierra y en la única de Maravatío no cuentan ni con medico en formación, que es la categoría en la que la autoridad engloba a los pasantes de medicina, pasantes de odontología, internos de pregrado y médicos residentes.

De esa entidad el gobierno considera en su lista de municipios prioritarios en materia de seguridad León, Celaya, Salamanca e Irapuato. En Celaya una unidad médica no tiene ni medico ni pasante, lo mismo que en Salamanca, mientras que en Apaseo El Grande, cinco unidades son atendidas por un médico pasante en cada una.

Baja California

En Baja California, donde la tasa de homicidios se ubicó en 77.3, la tercera más alta a escala nacional, 21 unidades médicas de cuatro municipios no tienen ni medico ni pasante. De ellos seis corresponden a Ensenada, seis a Mexicali, una a Playas de Rosarito y ocho de Tijuana.

En ese estado, ese año los municipios con mayor tasa de homicidios fueron Tecate, con 142.3, Tijuana, con 112.8, Playas de Rosarito 89.0 y Ensenada con 68.5.

Actualmente forman parte de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate.

Colima

Colima, que ocupó el cuarto lugar a escala nacional en tasa de homicidios, con 72, tiene 12 unidades médicas de cinco municipios que no cuentan con médico de ninguna categoría.

De la Ciudad de Colima son tres unidades médicas, de Minatitlán tres, dos de Manzanillo, dos de Cuauhtémoc y una de Coquimatitlán.

Ese año el municipio de Manzanillo ocupó el segundo lugar en tasa de homicidios del estado con 129.9, mientras que la ciudad de Colima el cuarto, con 64.6. Manzanillo forma parte de la lista de municipios prioritarios en materia de seguridad del gobierno federal.

Sonora

En Sonora, que ocupó el lugar quinto en materia de tasa de homicidios en el país, con 49.6, tiene 146 unidades médicas de 48 municipios sin médico ni personal en formación. Destacan los casos de 20 unidades de Navojoa, 13 de Hermosillo, 14 de Guaymas, siete de Álamos y seis de Cajeme.

En esa entidad Yecora fue el que tuvo una mayor tasa de homicidios, con 297.5 y dos de sus unidades médicas, no tenían médico ni pasante. Caborca ocupó el tercer lugar, con 199.6 homicidios y en ese sitio cuatro unidades médicas no cuentan ni con médico general, especialista u odontólogo ni pasante.

Con información de El Economista

Share

You may also like...