Desarrolla investigadora proyecto para contribuir al combate de la diabetes y la hipertensión

Basándose en datos de referencia bibliográfica y un soporte de base de datos existente, la investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Loranda Calderón Zamora decidió identificar con estos antecedentes, genes terapéuticos relacionados con enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, con la finalidad de contribuir a fabricar fármacos o un tratamiento para combatir ambas enfermedades.

La doctora en Ciencias de la unidad académica, compartió que su proyecto de investigación de frontera aprobado recientemente, aborda la relación que puedan tener los genes entre estas dos enfermedades, por lo que aun cuando se han realizado numerosos estudios sobre estos padecimientos, no se conoce cuáles son aquellos genes que se están compartiendo.

“Estamos buscando nuevas dianas terapéuticas, una diana no es más que una molécula que nosotros tenemos en nuestro organismo y sobre esa molécula van los fármacos o medicamentos, cuando uno toma un medicamento va sobre una molécula específica, entonces nosotros es lo que estamos identificando, nuevas moléculas terapéuticas que se estén compartiendo entre ambas patologías”, detalló.

Expuso que, de ser comprobada la hipótesis a un largo plazo, la sociedad y especialmente aquellas personas afectadas por estos padecimientos, se estarían beneficiando con este descubrimiento, además de la comunidad científica.

La investigadora de la Facultad de Biología dijo que el proyecto está a la vanguardia a nivel mundial, por lo que significa un gran orgullo que se desarrolle en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En relación a estos aspectos de investigación científica en la formación de recurso humano, puntualizó que la casa de estudios contribuye en la generación de conocimiento no solo de manera local o nacional, sino más allá de las fronteras.

Share

You may also like...