Negaron amparo a Genaro García Luna con el que pretendía que la UIF lo desbloqueara

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón vinculado al Cártel de Sinaloa, sufrió un nuevo revés en el proceso judicial que persigue por recuperar sus bienes y le fue negado un amparo con el que pretendía salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“El Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México, negó el amparo solicitado por Genaro García Luna, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019”, informó la UIF en un breve comunicado.

De acuerdo con la dependencia, se comprobó que las acciones para bloquear sus cuentas se hicieron en cumplimiento de un acuerdo internacional para frenar a entidades por posibles delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

“El juzgado consideró que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar que el bloqueo al sujeto citado, se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”.

De acuerdo con registros judiciales consultados por Infobae México, la demanda fue presentada el 4 de febrero de 2020, casi tres meses después de que García Luna fuera detenido en Texas y trasladado a Nueva York por cinco cargos relacionados con narcotráfico.

Y el pasado 16 de mayo, la autoridad judicial determinó sobreseer el caso y negar la protección de la justicia al exfuncionario federal, quien continúa preso en la corte de Brooklyn y espera su juicio para comprobar los nexos con el Cártel de Sinaloa, en cargos que lo vinculan por colaboraciones durante 19 años con el grupo criminal.

Con información de Infobae

Share

You may also like...