Regidores rechazan que Estrada Ferreiro retire Controversia Constitucional

En Sesión Extraordinaria el cabildo del ayuntamiento de Culiacán celebrada este miércoles, el pleno sometió a votación el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda relativo a la petición de Desistimiento de la Controversia Constitucional 109-2021 suscrito por el gobernador del Estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya. 

La Controversia Constitucional pretende echar abajo las reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública en materia de pensiones y homologación de salarios de policías municipales con los sueldos de la Policía Estatal. 

Con la presente discusión que obtuvo ocho votos a favor y seis en contra, se declara improcedente la petición de retiro, con lo que se mantiene el recurso de Controversia Constitucional presentado a través de la Sindicatura de Procuración. 

La mencionada Controversia fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 02 de septiembre en contra del Decreto 645, específicamente en sus artículos 34 Fracción I, 35 en su cuarto párrafo, 37 último párrafo, 41 y 44 BIS y los artículos segundo y tercero transitorios del mismo artículo. 

Lo anterior por considerar que el esquema de homologación del sistema de pensiones aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa en relación a los integrantes de las instituciones policiales municipales violentaba en perjuicio del municipio de Culiacán, los principios de reserva de fuentes de ingresos municipales y libre administración hacendaria previsto en la Fracción Cuarta del Numeral 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, invadiendo con ello las facultades establecidas por el párrafo décimo, inciso A, del artículo 21 de la Carta Magna. 

Actualmente la Controversia Constitucional se encuentra pendiente de resolución habiéndose cerrado la etapa de instrucción. 

En la sesión del 12 de mayo, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro expresó que el oficio hecho llegar por el gobernador del estado donde remite el convenio de colaboración del pago de pensiones a viudas de policías está supeditado al retiro de la Controversia Constitucional sería turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda. 

Es así que, en la nueva sesión, la de este martes, el acuerdo de no retirarla se toma en virtud de que no hay los elementos jurídicos necesarios para la procedencia de la petición sobre retirar la Controversia, además de que la SCJN no permite el desistimiento en los términos solicitados. 

Esta Sesión Extraordinaria fue presidida por el secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán en compañía de la síndica procuradora María del Rosario Valdez Páez. 

Share

You may also like...