Detector de mentiras

Leonel Solis

1.- Conocer los detalles de gobierno, detectar mentiras, enterarse de los proyectos no terminados, implementar los propios, desactivar sorpresas y asomarse al destino del dinero público, es prácticamente la tarea a la que exhortaron el próximo gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente de Morena, Mario Delgado, en la reunión del jueves con alcaldes y legisladores electos.

La idea es que nadie se cobije, ni se justifique, en frases y trucos tradicionales como: Tengo el Beneficio de la Duda. Apenas Me Voy Enterando. Esperen el Programa de los Primeros Cien Días o Este es un Pesado Elefante.

El mismo Rubén Rocha, con actitudes claras y relación correcta, ejercita tareas de gobierno. Eso no pasa en algunas de las 11 entidades en donde hay transición. Casos a la vista en Baja California y Sonora en donde los conflictos están a la orden del día.

En el discurso para los electos y para la tribuna Rocha exhorta a que «conformemos equipos solidarios e incluyentes con el objetivo de construir juntos la tarea de gobernar para la población más vulnerable de la entidad, y para todos en general”.

En lo implícito es estar atentos e informados y tener el diagnóstico y los planes a ejercer de inmediato para hacer presenta la Cuarta Transformación.

2.- No es tarea fácil. Las mentiras están por todos lados y a la vista, en especial con el tema de la pandemia.
Vemos, valga la expresión, caer como moscas a familiares y amigos al telar del contagio; con destino fatal para muchos.

El director del IMSS, Zoe Robledo, fue convocado a una reunión que encabezó el gobernador Rocha Moya y el saliente Quirino Ordaz. En Palacio de Gobierno, aseguró que en Sinaloa ya están vacunados el 75 por ciento de la población, lo que significaría una inmunidad de rebaño.

Eso fue el miércoles por la mañana. Ese mismo día los líderes de opinión discreparon y se pidió una revisión de la información, tanto del tema de la vacuna como el de la atención hospitalaria.

En atención médica, el Partido Sinaloense, en voz de su presidente Héctor Melesio Cuen Ojeda convocó al gobierno del estado a que asegure camas para los contagiados. Medicamentos necesarios. Oxigeno. Los ventiladores prometidos. Es decir que no se maneje la pandemia con tintes mediáticos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, atendiendo a su principio de no mentir, dijo, en la mañanera en Baja California Sur, que Sinaloa es de las entidades a las que hay que ayudar por su color rojo subido. “En especial Mazatlán, que es destino turístico, similar a Quintana Roo”.

3.- El Poder Judicial en México se integró para defender los grandes intereses económicos nacionales y de poder regional y no está para procurar justicia a los desprotegidos, de ahí que es válido que se generalice la opinión de que deberían tener vergüenza y renunciar.

Pero, así como están, así seguirán. Cambiar o recomponer la nómina del Poder Judicial se ve muy difícil a corto o mediano plazo.

El Poder Ejecutivo (léase Andrés Manuel López Obrador) no tiene las suficientes canicas para lograr esa renovación.
El partido del presidente, Morena, tendrá 17 gubernaturas; en tanto que 8 de ellas las gobernará el Partido Acción Nacional y 4 de las más importantes del país, por su gran población, las tiene el Partido Revolucionario Institucional.
Movimiento Ciudadano sumó dos y el Verde una.

Para AMLO lo más importante son las seis elecciones gubernamentales del año que viene. A saber: Oaxaca e Hidalgo, gobernados por el PRI. Tamaulipas, Durango y Aguascalientes del PAN y Quintana Roo por el PRD.
La idea es sumar algunas de esas gubernaturas y sus legislaturas para la 4T y consolidar su poder. Es el carácter político de todos los días.

En lo legislativo ganó 186 distritos en coalición y la oposición unida tiene su bolsa de 107 legisladores, en tanto que Movimiento Ciudadano obtuvo 7 de las que se rifaron en la elección.

Hay una percepción de gran triunfo para Morena y sus aliados Verde y PT porque sumó obtuvo 20 millones 800 mil votos; pero Va Por México, del PAN,PRI Y PRD, alcanzó 19 millones de votos, lo cual nos muestra que existió buena pelea opositora.

No todo lo que hace el gobierno federal es del agrado ciudadano, según se lee en los resultados contantes y sonantes.
ASI LOS VEN…Mientras que en Sinaloa la transición transcurre en aparente calma, en Baja California hay culebra en el agua…El gobernador Jaime Bonilla no comunicó a la gobernadora electa, Marina del Pilar, su iniciativa de pasar la administración del agua y los adeudos de los consumidores a los Ayuntamientos…Ya se ve que hay tiro entre “la dama y el vagabundo”…En política comparativa la Junta de Agua Potable de Culiacán, que dirige Jesús Higuera Laura, adquiere nuevo valor por su ejemplo de administración sana y una robusta lista de consumidores cumplidos en su pago, además de la población atendida con facilidades para obtener beneficios…Aquí en Sinaloa también se necesita revisar quien es quien en las mentiras…La nota reciente publicada en El Debate, en la que no se le abona ninguna iniciativa a la diputada Angélica Díaz de Cuén, reflejó falsedad inmediata…Los reporteros atentos a todo acudieron al diario de los debates, precisamente…Ahí se registraron 321 iniciativas de ley de la legisladora y 21 en conjunto con los otros diputados, además de 206 posicionamientos en tribuna…Imposible no verlos…Murió, por Covid y sus consecuencias, un sacerdote católico sabio y admirado: Monseñor Simón García Casas…Como hombre de Dios al servicio del pueblo, seguramente ya arribó a la Ciudad de los peregrinos.

Share

You may also like...