Arman Frente Amplio Democrático contra la reforma electoral
Leslye Gómez
Ante el avance de una eventual reforma político-electoral impulsada desde el Ejecutivo, sin consenso amplio, un grupo de académicos, ex funcionarios electorales, juristas, ex legisladores, activistas e integrantes de la sociedad civil anunció la conformación del Frente Amplio Democrático, que señalan como una iniciativa ciudadana, apartidista y de alcance nacional para “defender la democracia constitucional y los equilibrios institucionales del país”.
El Frente, señalaron, surge en un contexto de alta tensión institucional, marcado por propuestas de reforma que, de acuerdo con sus integrantes, lejos de fortalecer el sistema democrático, ponen en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, el pluralismo político y los contrapesos constitucionales construidos tras la transición democrática.
Entre las personas que suscriben el pronunciamiento se encuentran Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); José Woldenberg, presidente del entonces IFE; Jacqueline Peschard, exconsejera electoral y académica; Leonardo Valdés Zurita y Marco Antonio Baños, exconsejeros electorales; así como Dulce María Sauri, exgobernadora y expresidenta de la Cámara de Diputados, así como Emilio Álvarez Icaza, exsenador y activista.
También participan académicos y analistas como Mauricio Merino, Roger Bartra, Rolando Cordera, Federico Reyes Heroles, Macario Schettino y Luis Rubio, además de Clara Jusidman y la politóloga Denise Dresser.

Defensa del método democrático
En su comunicado, el Frente subraya que México sí vivió una transición democrática, construida mediante diálogo, pluralidad y acuerdos entre fuerzas políticas, ciudadanía y sociedad civil, proceso que hoy —advierten— se encuentra en riesgo ante decisiones unilaterales desde el poder.
“El método democrático, basado en la deliberación, el consenso y el respeto a la pluralidad, ha sido desplazado. Frente a ello, la ciudadanía organizada tiene la responsabilidad histórica de actuar”, señalaron.
El Frente enfatiza que no se define contra personas o partidos, sino contra prácticas autoritarias que buscan concentrar el poder, debilitar la alternancia política y reducir el espacio de la pluralidad democrática.

Condiciones mínimas para una reforma legítima
Los integrantes del Frente Amplio Democrático sostienen que ninguna reforma político-electoral será legítima si no se discute mediante diálogo amplio y consenso plural. En caso de que una iniciativa avance en el Congreso, establecen como condiciones mínimas: Autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales, elecciones libres, equitativas y competitivas, con posibilidad real de alternancia, representación legislativa proporcional al voto ciudadano y rechazo a la sobrerrepresentación, respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales y una ciudadanía informada, libre y autónoma.
Convocatoria ciudadana
Finalmente, el Frente Amplio Democrático convocó a ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, juventudes, academia y fuerzas políticas con vocación democrática a sumarse de manera pacífica, responsable y organizada a la defensa de la democracia y los derechos políticos en México.
“La historia nos observa. El silencio también es una forma de complicidad”, concluye el pronunciamiento.
