Rubén Rocha considera necesario recorte de personal en la UAS
Álvaro Aragón Ayala
Tras las dificultades financieras para cubrir los aguinaldos y salarios de fin de año de la institución de enseñanza superior, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró que la Universidad Autónoma de Sinaloa debe realizar ajustes en su nómina como parte de la reingeniería financiera.
A raíz de los problemas financieros que ocasiona el pago de la nómina de alrededor de 6 mil jubilados, la UAS desarrolla un programa de Reingeniería Integral, en tanto que el SUNTUAS modificó su Contrato Colectivo de Trabajo eliminando prestaciones laborales excesivas y aprobó la constitución de un Fideicomiso Pro-Jubilación.
Rubén Rocha planteó que la Universidad Autónoma de Sinaloa debe realizar recortes en su nómina para atender su situación financiera y lograr que los recursos disponibles sean suficientes para cubrir sus compromisos.
“Necesitan en la Universidad hacer recortes. En las nóminas meter cuchillo”, puntualizó e indicó que el Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos para ayudar con recursos a la Universidad y consideró que a la reingeniería financiera se le deben agregar medidas complementarias con ajustes internos por parte de la propia institución.
El gobernador reiteró que la atención a la nómina es un elemento central dentro de las acciones necesarias para estabilizar las finanzas universitarias y evitar que se repitan problemas en el cumplimiento de obligaciones laborales y patronales.
En su conferencia mañanera del viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atribuyó la crisis financiera por la que atraviesan algunas Universidades a sus esquemas de pensiones y jubilaciones que absorben la tercera o la mitad de los presupuestos de las instituciones.
