Empresarios de EU advierten riesgos al T-MEC por reforma judicial en México
José Manuel Arteaga
Cámaras, organizaciones y consejos económicos en Estados Unidos manifestaron su inconformidad por la Reforma Judicial aprobada en México.
En sus testimonios, la mayoría se mostró a favor de mantener el acuerdo, aunque señalaron la necesidad de revisarlo para fortalecer su cumplimiento, durante las audiencias realizadas por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) con organizaciones interesadas en la revisión del T-MEC.
Varias organizaciones han expresado que México no ha cumplido completamente algunas de las disposiciones del tratado, por lo que consideran fundamental reforzar los mecanismos de verificación.
¿Qué es lo que externaron?
La Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó que la Reforma Judicial y la eliminación de reguladores autónomos en México afectan la independencia y protección judicial de los inversionistas. A pesar de ello, señalaron su apoyó a la extensión del tratado hasta 2042.
El Consejo Estadounidense para Negocios Internacionales advirtió que la reforma judicial incrementa la incertidumbre para la inversión de Estados Unidos en México.
Por su parte, la U.S. Chamber of Commerce denunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez realiza más acciones de coerción y abusos en contra de sus agremiados, según el periódico Reforma.
“Las empresas de Estados Unidos de todos los sectores están cada vez más sujetas a prácticas coercitivas y abusivas de la autoridad fiscal mexicana, el SAT, que son incompatibles con la ley mexicana y con las mejores prácticas internacionales”, planteó.
El Consejo Nacional de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Manufacturas señalaron que las empresas de Estados Unidos enfrentan competencia desigual frente a las empresas estatales mexicanas.
La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos expresó su apoyo total a una extensión completa de 16 años del acuerdo por su “éxito rotundo”.
Driscoll’s (productores de frutos rojos) señaló que el T-MEC impulsó un crecimiento de 140% en la producción desde el año 2020. Destacó la creación de un mercado regional complementario.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales advirtió que sin un T-MEC predecible y ejecutable, Estados Unidos perdería competitividad a nivel global.
Contexto: la renegociación formal del T-MEC inicia con la revisión obligatoria en julio de 2026.
Por el lado mexicano
La Oficina de Representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) participó en Washington Estados Unidos donde defendió a México como socio estratégico y principal destino de exportaciones de Estados Unidos.
En las audiencias públicas convocadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la operación del T-MEC, pidió acceso libre de aranceles para bienes que cumplan reglas de origen.
El CCE destacó ante autoridades estadounidenses tres elementos fundamentales que ilustran la importancia estratégica de México para la economía estadounidense:
El organismo empresarial expuso que México es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos.
“De enero a agosto de 2025, México importó bienes con un valor de $226 miles de millones de dólares (16% del total de las exportaciones estadounidenses)”, destacó.
México es el primer mercado para las exportaciones de 24 industrias estadounidenses, tales como carne y ganado, lácteos, granos, azúcar, petróleo, químicos, plástico, textiles, autopartes, entre otras.
Además, las exportaciones mexicanas contribuyen en la generación de empleo en Estados Unidos.
Las exportaciones de México a Estados Unidos incorporan un elevado contenido de materiales e insumos estadounidenses, más que las de cualquier otro socio de Estados Unidos.
“Adicionalmente, 40% de las exportaciones mexicanas son bienes intermedios, que aumentan la competitividad de la producción de manufacturas en territorio estadounidense”, puntualizó el CCE.
