Conjugación de tres fenómenos meteorológicos ocasiona lluvias de fin de año
Debido a la conjugación de tres fenómenos meteorológicos presentados durante la última semana del año, fue que el 31 de diciembre pasado se registraron precipitaciones desde la región norte del Estado hasta la zona sur; aclaró el doctor Bladimir Salomón Montijo.
“Se debió a una entrada de humedad de una corriente de chorro proveniente del Pacífico; una vaguada polar del norte, diferente a las tormentas invernales y al frente frío número 18. Entonces todos esos fenómenos influyeron para tener esa precipitación”, declaró el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Explicó que, aunque para muchos fueron ‘atípicas’, para la temporada y condiciones climáticas propias del Estado es normal recibir aportaciones de agua en diciembre, enero e incluso, febrero.
“Lo que sí se puede decir que pudo haber sido atípico fueron las cantidades que tuvimos porque para diciembre no tenemos registros muy copiosos de lluvia, incluso aquí en Culiacán, les puedo decir que en Ciudad Universitaria nuestro promedio para el mes de diciembre es solamente de 10 milímetros y tuvimos 20 milímetros con ese solo evento”, dijo.
Otro dato que destacó es que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronosticaba un “invierno seco” por la presencia de “La Niña”, pero las condiciones climáticas presentadas hasta el momento no corresponden a este patrón.
“Sabemos que cuando esta la influencia de La Niña es cuando las lluvias bajan, es decir, no tenemos presencia de precipitaciones, a diferencia de El Niño u Oscilación del Sur que trae consigo una mayor cantidad de lluvias, y ello se nos pronosticaba a través del Servicio Meteorológico Nacional y otras instituciones que íbamos a tener un diciembre y un enero sin lluvias, cosa que no se cumplió”, informó.
Estas lluvias invernales, añadió finalmente, se presentarán también la semana del 10 de enero, gracias a la entrada de humedad proveniente del Pacífico, beneficiando, principalmente, a la actividad agrícola de la entidad.