Diputados el PAS proponen un Plan Estatal para diseñar e implementar un programa para revertir las afectaciones de la agricultura sinaloense por el cambio climático
Ante las alteraciones que presenta el cambio climático en la agricultura y considerando que Sinaloa radica su fortaleza en este sector, el diputado del Partido sinaloense, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño exhortó respetuosamente a todas y todos los Diputados a reconocer este tema como prioritario y de atención urgente, así como a partir de un Plan Estatal, impulsado por la 65 Legislatura, convocar un espacio de diálogo y análisis, con el sector público a través de universidades, investigadores, sector privado y el gobierno, con el objetivo de diseñar e implementar un programa integral y eficaz, alineado con las necesidades específicas de Sinaloa.
El coordinador de la bancada del PAS, integrada además por la diputada MC. Angélica Díaz Quiñónez, explicó que este programa, planificado y estructurado con una cronología definida, debe concretarse en dos aspectos clave: primero; La asignación de un presupuesto adecuado para el próximo ejercicio fiscal, a través del Anexo 37 del Presupuesto de Egresos del Estado, destinado en acciones para enfrentar el cambio clclimático.
Y la presentación de iniciativas legislativas en conjunto como parlamento, que permitan la implementación de políticas públicas eficientes, orientadas a mitigar el impacto de la crisis climática en la agricultura y garantizar la sustentabilidad del sector agroalimentario.
“En Sinaloa, estado reconocido por su fortaleza en el sector agrícola, los efectos del cambio climático se manifiestan de manera preocupante. Actualmente, el sistema de 11 presas del estado reporta niveles alarmantemente bajos, con solo el 16.5% de su capacidad de conservación. La sequía ha generado consecuencias devastadoras, reduciendo significativamente la superficie sembrada”.
Corrales Burgueño explicó que los estragos del cambio climático se reflejaron en el ciclo agrícola 2023-2024, la superficie de maíz disminuyó a 258 mil hectáreas, un 51% menos en comparación con el ciclo anterior, lo que equivale a tres millones de toneladas menos de cosecha. Esta reducción no solo afecta a los productores, sino a toda la cadena de valor agroalimentaria que depende de este cultivo fundamental, mientras que las heladas representan otra amenaza crítica para los cultivos en Sinaloa.
“Reconocemos el importante avance en la tecnificación de los dos canales de riego más importantes del estado, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno Estatal. Así lo constatamos en el reciente Foro sobre Agricultura y Sustentabilidad para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, encabezado por el Secretario Julio Berdegué Sacristán, quien, además, señaló que el campo mexicano enfrenta múltiples desafíos, principalmente derivados del cambio climático. Si bien la tecnificación del agua genera beneficios significativos, especialmente en el uso eficiente del recurso, esta medida atiende solo una parte del problema”.