Súper dólar alcanza máximos de 26 meses; Bolsas mundiales caen
Las bolsas mundiales caían el lunes, mientras el dólar tocaba máximos de 26 meses tras un alentador informe de empleo en Estados Unidos que llevó a los inversionistas a preguntarse si las tasas de interés bajarán este año.
La subida de los precios de la energía ha agravado la preocupación por el aumento constante de la inflación, con los precios del petróleo crudo por encima de los 80 dólares por barril ante los indicios de que las exportaciones rusas están disminuyendo por la intensificación de las sanciones de Washington contra este país.
En Europa, la renta variable declinaba por segundo día consecutivo, con una caída del 0.7% del índice STOXX 600. El DAX alemán restaba un 0.6% y el FTSE 100 británico, un 0.4%, en medio de la debilidad de la libra esterlina, que volvía a estar en el punto de mira al seguir subiendo los costos de endeudamiento del Reino Unido.
Los mercados muestran que los operadores ya han reducido las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos a sólo 25 puntos básicos para todo 2025, frente a los cerca de 45 puntos básicos previos a los datos de empleo del viernes.
“Tras un informe de empleo muy sólido, creemos que el ciclo de recortes ha terminado”, dijo Aditya Bhave, de BofA. “La inflación se mantiene por encima del objetivo, con riesgos al alza”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaba máximos de 14 meses, al 4.79%.
El informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) del miércoles podría ser aún más determinante para el mercado de lo habitual, dado lo cerca que están los inversores de descartar cualquier recorte de tasas este año.
Los futuros del índice S&P 500 perdían un 0.6% y los del Nasdaq, un 0.95%, lo que apunta a más pérdidas en Wall Street, además del descenso del viernes.
En Asia, el lunes fue un día festivo en Japón, por lo que la negociación fue escasa. Los valores chinos cayeron un 0.3% tras datos que mostraron que las exportaciones aumentaron sorprendentemente un 10.7% y las importaciones un 1%, lo que añade argumentos a los que piden duros aranceles sobre los productos chinos.
El incremento de 45 puntos básicos en el rendimiento de los bonos en los dos últimos meses ha llevado al dólar a su nivel más alto desde noviembre de 2022 frente a una cesta de divisas.
La libra se ha visto especialmente afectada, con un desplome del 4.4% en ese tiempo. El lunes perdía un 0.4%, a 1.21 dólares, su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2023.
El euro restaba un 0.3%, a 1.0216 dólares, después de tocar su mínimo desde noviembre de 2022, a 1.0207 dólares. El billete verde cedía un 0.1% frente al yen, a 157.535 unidades, cerca aún de máximos de seis meses.