Freno a la inversión y alza en el tipo de cambio, la bomba que le puede estallar a Claudia Sheinbaum, advierten analistas

Claudia Juárez

La inversión fija bruta no tiene buen pronóstico sobre todo porque es lo primero que se ve afectado con la incertidumbre en la economía, siempre se detienen los proyectos de inversión hasta ver qué va a pasar. En junio, la depreciación del peso provocó que se importará menos maquinaria de equipo, siendo éste un componente importante en la inversión fija bruta, advierten analistas a La Silla Rota.

Con 20 pesos por dólar, el peso mexicano ya se muestra como la divisa más depreciada en el año, incluso por encima de divisas de economías en guerra o el peso argentino que tantos problemas ha tenido.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó: “Cayó la inversión en junio en su comparación frente a mayo de este año, lo cual sí es un verdadero problema. Si bien no es tanto y tampoco es catastrófico, es un indicador que las cosas no están bien”.

La formación bruta de capital fijo, que representa el valor de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, registró una contracción de 1% en junio con respecto a mayo, su primer caída mensual desde diciembre, afectada por el gasto de la construcción, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta de junio de 2024 se ubicó en 115.8 puntos, y mostró una caída  mensual en junio, luego del crecimiento de 1.3% en mayo pasado y de un avance de 3.7% mensual en junio de 2023.

Valeria Moy dijo a La Silla Rota que dicha caída se dio aún cuando no se presentaba la discusión de la reforma al poder judicial, pero la realidad es que a los mercados no gusta que haya un gobierno con mayoría calificada.

Destacó que, si bien el tipo de cambio muestra al peso mexicano como una divisa altamente depreciada, éste es un factor más al cumulo de factores económicos y complicados con los que llegará la presidenta electa Claudia Sheinbaum. “México está pagando tasas de interés alta en términos nominales y reales, y hay un indicador de que la inversión tiene un freno”.

“Después de las elecciones la moneda mexicana se ha depreciado 14%, es una realidad que cuando se tiene todo el poder, los mercados han reaccionado de forma paulatina”, dijo.

Para muestra, este martes se dio a conocer que empresas estadounidenses en México frenaron anuncios de inversión para el país ante las posibles implicaciones de la reforma al Poder Judicial que tramita el Congreso de la Unión , la cual busca elegir jueces por voto popular.

En el caso del tipo de cambio, Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base destacó “de nuevo en 20 pesos por dólar…Es posible que durante septiembre alcance 20.50 pesos por dólar, ante la mayor aversión al riesgo sobre México y el menor atractivo para hacer carry trade”.

El retroceso de la moneda mexicana se explica por el nerviosismo que provoca la reforma judicial y un menor atractivo por el carry trade (estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas).

Malos indicadores

En México, el Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo mostró un deterioro en junio alejándose del máximo histórico visto en mayo, al registrar una caída mensual de 1.02%, siendo el mayor retroceso mensual desde noviembre del 2023. El retroceso mensual se debió principalmente al componente de inversión en maquinaria y equipo importado, que registró una contracción mensual de 0.51%, acumulando tres meses consecutivos de contracción, algo que no ocurría desde el periodo entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, cuando la inversión en maquinaria y equipo importado cayó a tasa mensual durante siete meses.

La contracción fue más evidente en la inversión en maquinaria y equipo importado de transporte, con una caída mensual de 10.24%, la más profunda desde julio del 2023. Por su parte, la inversión en construcción registró una contracción mensual de 3.21%, la mayor desde septiembre del 2023, ante la caída mensual de 4.64% en la inversión en construcción residencial y de 2.87% en la construcción no residencial.

Las caídas reflejan que la inversión está siendo afectada por tres factores:

  1. La depreciación del peso que encarece la inversión en maquinaria y equipo importado, que representan aproximadamente el 27% de la inversión fija total.
  2. La incertidumbre por el cambio de gobierno y la probable aprobación de reformas constitucionales que afecta la construcción residencial y no residencial (que incluye construcción del sector industrial). La probable aprobación de la reforma al Poder Judicial en septiembre podría elevar más la incertidumbre y llevar a los inversionistas a postergar sus planes de inversión en el país.
  3. El menor gasto público que impacta la construcción no residencial, previo a la entrada de la nueva administración. Considerando estos puntos, es probable que los datos deinversión del segundo semestre sigan mostrando deterioro.
Share

You may also like...