Estudiantes cierran la Suprema Corte
Gustavo Castillo, César arellano y Víctor Ballinas
Las acciones que ayer realizaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma tuvieron escasa participación. No pudieron bloquear accesos al Senado y unas decenas se manifestaron frente a la Corte.
Mientras, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los grupos de estudiantes que proponían sumarse a las protestas en rechazo al proyecto legislativo no pudieron dirimir sus diferencias.
#VideosLaJornada Estudiantes de diferentes #universidades públicas clausuraron de forma simbólica la @SCJN, al posicionarse a favor de la reforma judicial. Convocaron mañana a mediodía a un mitin frente a las instalaciones del recinto.
— La Jornada (@lajornadaonline) September 4, 2024
📹 Alfredo Domínguez pic.twitter.com/tKbeLz421b
Ayer, a las 8 de la mañana, integrantes del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte se manifestaron frente al acceso principal del máximo tribunal, donde estuvieron gritando consignas durante casi una hora.
Rosalba Rodríguez Mireles, integrante de dicho colegio, leyó un documento en el que reprochan la falta de diálogo.
Posteriormente, trasladaron su protesta al Senado, luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los cambios al PJF. La minuta para continuar el trámite legislativo llegó al recinto ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, pero no pudieron bloquear los accesos, debido a un operativo policial. Los manifestantes estuvieron ahí casi cinco horas.
“Ustedes quieren imponer línea”, reclamó un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM a su compañera Valeria Flores, quien convocó a asamblea para tomar una postura sobre la reforma, a la cual se oponen ambos. Foto Cristina Rodríguez
Enfrentamiento verbal
En la Facultad de Derecho de la UNAM se suscitó un enfrentamiento verbal, incluso hubo empujones entre dos grupos de estudiantes contrarios a la reforma judicial.
Valeria Flores y otros de sus compañeros convocaron por redes sociales a una asamblea “para tomar una postura sobre esa modificación constitucional”, pero otro grupo, que también rechaza el cambio a la Carta Magna, la enfrentó: “tú quieres imponer línea, quieres usarnos. En tu mensaje pides que se apoye el paro laboral de los trabajadores y que se sumen a los mítines”, le espetaron.
La alumna pidió a los estudiantes a unirse a la asamblea. Alexis Gallegos, del grupo contrario a ella, también opositor a la reforma, la enfrentó: “ustedes no representan a toda la facultad y quieren imponer línea. En tu mensaje en redes sociales dices que se apoye a los trabajadores del Poder Judicial en paro; que nos sumemos”.
Tras la discusión, acordaron realizar una encuesta en redes sociales con los alumnos de la Facultad de Derecho. “Somos alrededor de 17 mil estudiantes”, le refirió su oponente Míriam Estrada. “Coincidimos con ustedes, estamos contra la reforma; en lo que no estamos de acuerdo es en por qué no es favorable. Hay que debatir. Unifiquemos una convocatoria con temario común y encuesta”.
Al final convinieron “sí al debate”.