Destacan a la imagen como prueba de vida durante la pandemia
La imagen como prueba de vida, un diagnóstico de que la fotografía nunca antes tuvo tanta relevancia en el acontecer del ser humano en tiempos de pandemia, como un papel preponderante que suplió la presencia de las personas a través de videoconferencias y videollamadas realizadas en las diversas plataformas, compartió Pedro Cervantes Ayala, durante la participación que tuvo en el Simposium virtual 2021 “Miradas reflejadas”, organizado por el colectivo Prisma Gif, con sede en Lima Perú.
El catedrático de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que nunca antes se había impuesto con tanta fuerza en nuestro universo estético, técnico, cotidiano, político e histórico, alcanzando niveles de popularidad inéditos, pero pese a ello se tiene algo de desconfianza.
“Hoy en día prácticamente cualquiera puede producir imágenes y hacerse presente sobre todo en las redes sociales, el contexto es interesante, durante el confinamiento básicamente esta fue nuestra tabla de salvamento, para trabajar, convivir con la familia que estaba lejos y personas de otros lugares, digamos que en ese sentido la imagen suple la presencia directa y lo hace mediante un intercambio que es virtual”, expresó.
En ese sentido, detalló que, aun cuando la comunicación y el contacto se han dado bajo este medio, se carece de lo real que es el contacto de la presencia física, además de otro factor que es la desconfianza que puede generar una imagen al intentar interpretarla objetivamente.
Reconoció que gracias a lo que se conoce como redes sociales, a través de las imágenes esta permitió que la sociedad mantuviera una presencia y un intercambio, donde las relaciones sociales personales y profesionales se sostuvieran a flote.
Sobre este tipo de reflexiones que desarrollan como académicos, Cervantes Ayala dijo que lo que se pretende con estos conceptos, es que como Escuela de Artes Plásticas, que se dedican a producir y hacer imágenes lo natural, iniciar un espacio de reflexión sobre la misma.
Añadió, que hoy la imagen es la moneda de cambio en el mundo contemporáneo, que suple y complementa el lenguaje, donde dice más que mil palabras, para ver hoy la circunstancia que la distingue de otros momentos.
Para finalizar, el catedrático universitario, señaló que un problema principal detectado en su estudio de la imagen fue la desconfianza, donde su abordaje fue desde un punto de vista serio, formal y científico, puesto que la imagen siempre se ha pesado en algo que se basa en la fantasía con un anclaje subjetivo difícil de interpretar.