Inflación inicia 2024 con un alza de 4.90% en la primera quincena del año

Juan Carlos Cruz Vargas

La inflación inició el año al alza, luego de que en la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 4.90%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando, del cálculo del INPC, los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se ubicó en 4.78%.

Mientras que la no subyacente registró una variación anual de 5.24%. Este tipo de inflación está integrado por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En los primeros 15 días de enero, los productos que más aumentaron sus precios fueron el jitomate, la cebolla, cigarrillos, refrescos envasados, el servicio doméstico, el tomate verde, así como los derechos por suministro de agua.

En contraste, disminuyeron los precios del transporte aéreo, el chile poblano, la papaya, el azúcar, zanahoria, gas doméstico LP, los hoteles, refrescos envasados, así como el costo en las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

De acuerdo con el análisis de Finamex Economic Research, los datos del INPC de México para la primera quincena de enero de 2024 sorprendieron al alza, impulsados, una vez más, por presiones de la parte no subyacente.

“Los aumentos persistentes en los precios de frutas y verduras (que nuevamente sorprendieron al alza), liderados una vez más por aumentos de dos dígitos en los precios de los tomates y ajustes estacionales al alza en las tarifas controladas por el gobierno fueron parcialmente compensados por precios más bajos del gas LP”, explicó.

Finamex consideró que los aumentos persistentes en los precios agrícolas, especialmente en los precios de frutas y verduras, plantean riesgos a futuro. Sin embargo, no creemos que esto sea suficiente para modificar las intenciones de Banxico en el futuro. “Seguimos esperando que el Banco de México recorte la tasa en marzo”, previó.

Por su parte, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex consideró como riesgos al alza de la inflación la persistencia del componente subyacente y el repunte de los precios de frutas y verduras, y como riesgos a la baja, un efecto mayor al estimado de la apreciación del peso y la desaceleración de la actividad.

“Mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente anual para el cierre de 2024 en 4.3% y 4.5%, respectivamente”, consideró.

Share

You may also like...