Rubén Rocha secuestró a Morena
Álvaro Aragón Ayala
Rubén Rocha Moya secuestró en Sinaloa al partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, reduciendo a la nada a su dirigencia estatal y su Consejo Político con el propósito de imponer como candidato al Senado de la República a su primo y secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, su “gallo” rumbo a la sucesión gubernamental del 2027. El gobernador proyecta instalar un Maximato de 18 años y heredar el poder estatal a su pariente involucrado en escándalos sexuales.
Enrique Inzunza impuso como norma en el gobierno rochista la judicialización de la política y el estilo represivo y persecutor en el quehacer gubernamental. Aunque mantienen en “secreto” su parentesco, el secretario general de gobierno genéticamente está ligado a Rubén Rocha, pues el padre del gobernador, Don Ricardo Rocha Cázarez, era familiar de la madre de Enrique Inzunza. Los Inzunza y los Cázarez tienen sus raíces en Batequitas, Badiraguato, y en Mocorito. De Batequitas son oriundos el mandatario estatal y Enrique Inzunza.
Para empoderar políticamente a Enrique Inzunza, acusado de delitos sexuales por la Juez Ana Karina Aragón Kutiño y exhibido masturbándose en un video sin marca registrada, Rubén Rocha se vio obligado a tomar prácticamente por asalto a Morena en el que designará también a los 20 candidatos a alcaldes y a la totalidad de las diputaciones locales y federales de mayoría relativa y de representación proporcional.
En este ejercicio antidemocrático, autoritario, el gobernador aplastará a fundadores de Morena -ya acabó con Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez Torres- y bloqueará a militantes con capacidad, experiencia e influencia social con legítimas aspiraciones para ocupar candidaturas a puestos de elección popular.
A las decenas y decenas de aspirantes a puestos de elección popular se los sacudirá con el pretexto de que “los vencieron las encuestas”, el mecanismo más engañoso, tramposo y mentiroso para designar a los candidatos ya que esos levantamientos de “opinión” son manipulados, amañadas y mentirosas pues carecen de metodología científica.
El secuestro de Morena fue avalado por la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dejó en la indefensión a los fundadores del partido y a luchadores sociales y otros aspirantes legítimos a las candidaturas. La campaña por la Presidencia, por las Senadurías, alcaldías, diputaciones locales y federales, serán operadas directamente por el gobernador con recursos públicos.
La virtual candidatura de Enrique Inzunza al Senado es un signo del abuso de poder y un atropello a Morena, partido operado por el gobernador como si fuera de su propiedad. Rubén Rocha ya envió la lectura a los morenistas de que en Sinaloa nada más sus chicharrones” truenan y de que todo aquel militante que se registró sin su consentimiento y que no se someta será tratado como enemigo del régimen rochista.