La economía de México muestra resiliencia, pero enfrenta riesgos: CESF

Edgar Juárez

Si bien la actividad económica nacional siguió exhibiendo resiliencia durante el segundo trimestre del 2023 y continuó expandiéndose en el tercero, hacia adelante persiste el riesgo de un debilitamiento, dado el complejo entorno externo, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Tras su sesión de este viernes, el organismo integrado por las diferentes autoridades financieras, detalló, no obstante, que prevalece la expectativa de que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional.

Destacó que, por su parte, la calificación crediticia soberana mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, si bien en meses recientes la correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado deterioro en su perspectiva de 12 a 18 meses.

Asimismo, resaltó que, en su conjunto, el sistema financiero mexicano también continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

Y en cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, señaló que algunas instituciones han enfrentado dificultades para refinanciar su deuda, en un contexto de condiciones financieras restrictivas y de aversión al riesgo por parte de inversionistas.

No obstante, precisó que este sector mantiene una participación pequeña dentro del sistema, así como una interconexión acotada con la banca del país y otros inversionistas institucionales, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.

Mercados financieros, con comportamiento ordenado

El CESF determinó que los mercados financieros en México, mostraron un comportamiento en general ordenado, obedeciendo en buena medida a fundamentos macroeconómicos favorables, en comparación con otras economías emergentes.

“Si bien se han registrado periodos con cierta volatilidad en línea con lo observado a nivel global, ésta se mantiene acotada y esencialmente asociada con eventos externos”, puntualizó.

Agregó que el peso mexicano continuó mostrando resiliencia y condiciones de operación ordenadas, con movimientos mixtos a lo largo del último trimestre, en un contexto de apreciación generalizada del dólar estadounidense.

Por su parte, añadió, las tasas de interés de valores gubernamentales han tenido un comportamiento al alza, aumentando en prácticamente todos sus plazos, y de manera más pronunciada en la parte media y larga de la curva.

También expuso que tomó conocimiento de la exposición del sector externo en activos denominados en pesos, y aseguró que para el caso del mercado de deuda gubernamental, se han presentado flujos de salida moderados en lo que de va del 2023. “Los riesgos asociados a la misma, se mantienen acotados”.

Persisten riesgos globales para la estabilidad financiera

El CESF resaltó que si bien la actividad económica mundial continuó recuperándose durante el tercer trimestre del año, incluso a un mayor ritmo al anticipado hace unos meses, y las perspectivas de crecimiento para el 2023 han mejorado, para el 2024 se han deteriorado.

De igual forma, argumentó que aunque la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, esta se mantiene en niveles elevados y, en el margen, registró cierto repunte en algunas avanzadas como resultado, principalmente, de presiones en los precios de energéticos.

“En este contexto, los bancos centrales de algunas economías avanzadas continuaron aumentando sus tasas de referencia. Por su parte, la Reserva Federal mantuvo sin cambio la tasa de fondos federales en la reunión de septiembre, después de que en julio decidió incrementarla a un nivel de entre 5.25 y 5.50 por ciento y se prevé que mantendrá una postura restrictiva por un periodo más prolongado al previamente anticipado”, enfatizó.

El organismo mencionó que los mercados financieros a nivel global han registrado un comportamiento relativamente estable durante el trimestre, si bien recientemente muestran una elevada sensibilidad ante cifras económicas que puedan implicar una política monetaria más restrictiva que lo previsto en algunas de las principales economías avanzadas.

En este contexto, refirió, las condiciones financieras globales han registrado movimientos mixtos en los últimos meses.

El CESF destacó que en este entorno persisten riesgos globales para la estabilidad financiera, destacando la posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan o se acentúen.

“En un contexto de niveles de actividad económica y empleo que han mostrado fortaleza en economías clave, ello podría dar lugar a un apretamiento adicional de la política monetaria a nivel global. Adicionalmente, la recuperación de la economía mundial podría verse retrasada por una desaceleración mayor a la anticipada en diversas economías de gran tamaño”, explicó.

Añadió que en un entorno así, se incrementaría la probabilidad de ajustes abruptos en los precios de algunos activos financieros que resulten en volatilidad en los mercados y condiciones financieras más apretadas.

“Cabe agregar la posibilidad de eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con implicaciones para los mercados nacionales”, consideró.

Share

You may also like...