Detalla Córdova plan de Morena contra órganos autónomos; riesgo para democracia mexicana
Alejandro Páez
El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió sobre el plan en marcha del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consistente en 5 puntos para desarticular e incluso desaparecer a los contrapesos del Estado, lo que representaría en caso de que tenga éxito, la muerte de la democracia en México.
“La democracia no está viviendo sus mejores días en estos tiempos”, sentenció ante especialistas y académicos.
Al participar en una charla sobre el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión, organizada por el INAI, Córdova enlistó cinco puntos que sigue el gobierno de la Cuarta Transformación para “acosar” a los órganos autónomos entre ellos la descalificación pública, el acoso personalizado, la asfixia presupuestal, las reformas legales y la colonización.
Alertó que dos de las principales armas que utiliza la 4T parea acosar los órganos autónomos es la amenaza constante a reducir el presupuesto anual para las instituciones, con el cual se impide que cumplan correctamente las tareas que les otorgan las leyes secundarias y la Constitución.
“Lo vimos, en el INE ya se padeció un recorte presupuestal que impidió que el INE cumpliera con sus cuestiones legales y está la amenaza, de cara a la elección más grande de la historia. Hoy está la amenaza en contra de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial de cercenar sus facultades mediante la acción presupuestaria”, recordó.
El otro es la colonización o captura, con el que el Estado controla a las personas que están al frente de las instituciones, por lo que pierden su papel como contrapesos y se convierten en un “espacio de propaganda” como sucedió con la CNDH, acusó.
“Una de las estrategias es la captura de los órganos autónomos, es decir, el de la colonización a través de correas de transmisión de los órganos de control, el caso extremo es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que es un órgano que se ha convertido en un espacio de propaganda de gobierno, en lugar de ser un órgano de control como es su propia definición constitucional”, explicó.
Córdova Vianello explicó que otra de las armas que utiliza este gobierno es la descalificación pública hacia los órganos bajo el supuesto de que se les otorga un presupuesto excesivo comparado con su presunto nulo trabajo a favor del Estado mexicano, lo que permea en la población mexicana.
“‘El INE es el órgano más caro del mundo y trabaja para la oligarquía’, ‘El INAI cuesta mucho y no cuesta para nada’ (…) la fuente ya saben cuál es. En fin, una descalificación forma parte de la narrativa pública, insisto, desde el poder. Ya no son los perdedores de una elección, son los que se han beneficiado de la democracia para hacer este tipo de descalificaciones”, ejemplificó.
El otro punto es el acoso personalizado, especialmente para las personas que son titulares de los órganos autónomos o son los representantes de los otros dos poderes del Estado —el legislativo y el judicial—, mismo que se manifiesta con amenazas o denuncias sobre actos personales.
“Amenazas de juicio político, denuncias penales, amenazas al ámbito de la seguridad personal (…) el hostigamiento personalizado ya no es la institución per se, sino quien dirige las instituciones”, acusó.