Sin importar las condiciones, universitarios firmes en la lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria ante la evidente persecución política del Ejecutivo Estatal

Miles de universitarios en pie de lucha y al unísono de ¡No estás solos! una vez más hicieron patente su apoyo irrestricto al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina y al abogado general, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, durante la continuación de la audiencia inicial, la cual había sido diferida para el 18 de agosto, desde el pasado mes de julio.

Pese a las inclemencias del clima, no fue impedimento para que la comunidad Rosalina de nueva cuenta se dieran cita desde temprana hora en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, zona Centro, para una vez más demostrar el espíritu de solidaridad y unidad que caracteriza a los universitarios.

La mayoría de los ahí presentes estuvieron aproximadamente ocho horas, pues desde las 6:00 am inició el arribo de universitarios dispuestos a apoyar a nuestras autoridades. Los intervalos de tiempos solicitados para los recesos hicieron que la permanencia de la comunidad universitaria se prolongará hasta casi las 14:00 horas.

Bajo las carpas protegiéndose del sol, la necesidad del consumo de agua u otros líquidos para hidratarse, así como de alimentos, no impidió que los universitarios se mantuvieran en el lugar, puesto que muchos de ellos arribaron listos para elaborar algunas cosas de rápida preparación como taquitos o sándwiches, algunos buscaron en puestos de comida cercanos al Tribunal.

La idea era no moverse del lugar y mostrar pese a cualquier condición la unidad de la comunidad, que dicho en otras ocasiones por el propio rector Jesús Madueña Molina, la lucha por la autonomía universitaria ha puesto de manifiesto la integración de la gran familia universitaria.

A este órgano jurisdiccional, poco antes de las 9:00 de la mañana, arribó el dirigente universitario acompañado de su esposa, la maestra Sofía Angulo de Madueña y del equipo jurídico que lo representa, para comparecer y visibilizar una vez más que la razón asiste a la Máxima Casa de Estudios y que esto, es producto de una persecución política del Ejecutivo Estatal en contra de la universidad del pueblo.

Fue el Juez de control Adán Alberto Salazar quien, al entrar a la sala, dio continuidad a la audiencia a las 9:10 de la mañana; en ese transcurso, la defensa de la UAS entregó los documentos de prueba que demuestran que la universidad no recibió recursos fiscales del Gobierno del Estado, ya que en esta audiencia se le pretende imputar al Rector y al abogado general de la institución, por abuso de autoridad, queja interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE); motivo por el cual, los abogados del Ministerio Público pidieron un receso de 20 minutos para revisarlos.

Al reanudarse la audiencia el Abogado defensor del Rector, Milton Ayala Vega expuso al Juez, que la carpeta de investigación que se les hizo entrega estaba incompleta, pues le hacía falta información, ya que a pesar de estar foliada tenía faltantes de varias hojas entre folio y folio y presentaba inconsistencias, por lo que el juez otorgó un receso de 15 minutos para cotejo de las pruebas.

Pasado este lapso, los abogados defensores también manifestaron que la Fiscalía estaba incumpliendo con mandato constitucional al ocultar información, dado que tampoco se les había entregado 2 CD’s, a lo cual la parte acusatoria señaló que no contaba con las pruebas para entregarla a la defensa, pidiendo un receso de 2 horas para recabarlas; solicitud que fue concedida por el Juez.

En este transcurso el Rector Madueña Molina y los abogados de la UAS salieron a informar del proceso a los cientos de universitarios que llegaron a las 6:30 de la mañana en apoyo de sus autoridades, agradeciéndoles su presencia y su espíritu de unidad; asimismo los invitó a retirarse si así lo deseaban, pero los universitarios al grito de “no estás solo” se mantuvieron en el lugar.

Reanudada la audiencia, la Fiscalía entregó el disco a la parte imputada, de forma que, el licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Salas, abogado defensor de Lizárraga Otero, hizo la petición de diferir la audiencia a un plazo de un mes para analizar el contenido del mismo y en virtud de que el Rector debe atender otra audiencia el día 23 de agosto, carpeta de investigación que subrayó tampoco les ha sido entregada.

El Juez a insistencia de los fiscales programó la audiencia para el próximo lunes 21 de agosto argumentando que “primero lo primero”, es decir, que la audiencia del 23, por no contar la defensa con el expediente, también será diferida.

Al salir, el equipo de abogados de la UAS, declaró que la Fiscalía incumplió con el mandato constitucional al no hacer la entrega completa del contenido de la carpeta de investigación, acción que afecta el derecho a una defensa adecuada del Rector doctor Jesús Madueña Molina y del Abogado General de la UAS doctor Robespierre Lizárraga.

“El mismo juez resolvió y aceptó que al no tener la carpeta pues estábamos imposibilitados en llegar a esas audiencias, lo triste es que la Fiscalía viene y acusa primero y después nos da las pruebas o los datos de pruebas, como se llama técnicamente, para podernos defender, esa es una persecución en contra de los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expuso el abogado Milton Ayala.

Ante esta situación el dirigente universitario, rodeado del cálido apoyo de la comunidad Rosalina, lamentó la forma en cómo están siendo atacados políticamente, pues dijo, se ve la justicia parcial del Estado de Sinaloa; asimismo, reiteró el agradecimiento a cada uno de los universitarios que se dieron cita y continúan firmes en la lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria.

“Lo único que hemos hecho y lo hemos hecho en coordinación, es engrandecer a esta hermosa Universidad Autónoma de Sinaloa, ya quisieran ellos tener la calidad educativa que tiene la Universidad, la habilitación que tenemos en cada una de las Unidades Académicas porque la Universidad se preocupa por la atención de cada uno de sus integrantes: alumnos, maestros y trabajadores (….) porque nosotros somos honestos, porque nosotros aplicamos los recursos donde deben estar y por eso es que estamos saliendo adelante”, enfatizó, el Rector Jesús Madueña.

Share

You may also like...