Hijo del presidente colombiano Gustavo Petro es detenido por lavado de activos

Reuters y AFP

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido detenido como parte de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo la oficina del fiscal general el sábado en la mañana.

El joven Petro, un político de la provincia de Atlántico, había aceptado la investigación cuando comenzó en marzo. Anteriormente, calificó de infundadas las acusaciones de que tomó dinero de los narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de paz de su padre.

También fue arrestada la exesposa de Nicolás, Daysuris del Carmen Vásquez, quien a principios de este año dijo a medios locales que dos personas acusadas de participar en el narcotráfico le habían dado dinero a Nicolás para la campaña de su padre, entre otros presuntos actos de corrupción.

Petro escribió en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que es doloroso que uno de sus hijos fuera encarcelado, pero que la Fiscalía General de la República tenía todas las garantías para proceder de acuerdo con la ley.

“Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (…) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Desde que estalló ese escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Petro niega la existencia de dinero de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su hijo.

Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico. Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo. La información apunta a que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó el equivalente a unos 124,000 dólares, según su expareja.

Conocido con el alias de “El Hombre Marlboro”, Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Share

You may also like...