Productores agrícolas: pesimismo y decepción

Los problemas de comercialización de maíz no están resueltos. Lo cierto es que quedan 4 millones de toneladas de maíz sin seguridad alguna de comercialización

Oswaldo Villaseñor

El gobierno presume el inicio de la compra de la cosecha de maíz. En el esquema planteado pareciera que ya está resuelto. Se asegura la compra de la producción a todos los productores de menos de 10 has y luego se abre otra fase hasta los de 50 hectáreas o bien una producción de hasta 600 toneladas. Así se vende como la solución al problema de la comercialización.
La realidad a la que se enfrentarán muchos productores, sobre todos los que cultiven más de 10 hectáreas, es completamente diferente. En las bodegas, donde se habrá de depositar la cosecha, se da garantía y apertura para los productores de menos de 10 hectáreas. Si la superficie es mayor, hay que esperar, se les dice.
Y es que, para ese segundo sector de pequeños productores, solo hay seguridad de compra de 500 mil toneladas, es decir, para la producción de unas 40 mil hectáreas, y menos de 2 mil productores de 20 hectáreas ¿Y para todos los demás restantes que pasará? Los bodegueros no tienen ni idea. No hay nada claro.
Lo cierto es que quedan 4 millones de toneladas de maíz sin seguridad alguna de comercialización.
La apuesta del gobierno federal, como lo dijo el gober Rocha, es doblegar a los grandes industriales para que compren la cosecha a un precio similar al que puso de garantía el gobierno.
Cual fue la respuesta de esos grandes bodegueros a la primera propuesta del gobierno federal. Una muy simple. No le entraron al esquema de Segalmex. Dejaron libres a todos los productores que ya tenían contrato y expediente integrado con ellos para la recepción de sus cosechas. O sea, el jaloneo se puso al tu por tu.
Así con este escenario llama la atención cómo arranca el proceso de comercialización de la cosecha de maíz, donde los grandes perdedores podrían ser los medianos productores. O sea, los que siembran de más de 10 hasta las 100 o 200 hectáreas.
Los grandes productores, esos tienen sus propios silos de almacenamiento o bien son socios de las Asociaciones de Agricultores aglutinados en la CAADES quienes tienen sus propias bodegas y sus esquemas y canales de venta de la producción de sus socios.
Aún así, si el precio del mercado anda bajo, no se entiende porque se hayan bajado de la lucha si también serían los grandes perdedores.
Lo cierto es que el panorama para Sinaloa no luce nada bien. De entrada, podría resentir la pérdida de cuando menos 9 mil millones de pesos que no tendrán las familias de los productores y por ende este año no llegarán a los comercios en todas sus modalidades y tampoco su importe respectivo de impuestos y contribuciones al Estado y a los municipios. La caída del impuesto predial rústico a los municipios será drástica.
Así luce el verdadero panorama al inicio de la comercialización de las cosechas.
En la apuesta del gobierno de retar o doblegar a los grandes industriales, el que corre los riesgos será el productor, no el gobierno.
1.-Tras él fin del movimiento agrícola el día de ayer con la liberación de las instalaciones de Pemex, el gober Rocha puso de rodillas a todos. “Si quieren que intervenga con una nueva gestión ante el Gobierno Federal que vengan y me lo pidan” dijo ayer en su Semanera. “Hasta ahorita nadie me lo ha pedido”.
2.-El otro ganador fue el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros quien hizo gala de lo que muy bien sabe hacer, que es la operación política. Jaló a las dirigencias de la CAADES, LCA y Módulos de Riego que son el corazón y alma del sector agrícola y los desactivó. A los productores que mantenían la toma de Topo los descobijó y los dejaron solos. No les quedó de otra más que retirarse, agachados y amenazados.
3.-Aun así, llamó la atención el comunicado que emitió la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias que no comunica nada. Solo es un rosario como aquel que traiciona y jura que no lo hizo. Dicen que se mantendrán en la lucha nada más.
4.-A los productores que estaban en el plantón, solo les queda pasearse por el Senado o dependencias de la Ciudad de México donde no encontrarán respuesta ni solución a sus demandas. Bien lo dijo Adán Augusto en Mexicali. “Para los productores de Sinaloa no habrá nada más que el esquema planteado de la compra de 1.8 millones de toneladas”.
En pocas palabras, ya no habrá nada más y solo les queda esperar que los mercados reaccionen con precios a la alza. Se antoja difícil con las fronteras abiertas a la importación, pero bueno, es lo que les queda.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Vea lo que dice el Gobierno Federal a través de su vocero Jesús Cuevas. Aquí se lo comparto.
“La estrategia de seguridad da resultados: Delitos del fuero federal bajaron 28.9 por ciento respecto a 2018; homicidio doloso 16.1 por ciento, el nivel más bajo en 6 años; robo de vehículo 52 por ciento; feminicidio 40.6 por ciento; secuestro 61 por ciento; robo a combustible 93.1 por ciento menos. La paz es fruto de la justicia”.
Híjole, ya se acabó la violencia y la inseguridad también. Que buena noticia.
Igualito cómo se acaba o la corrupción o ya tenemos un sistema de salud igual que Dinamarca.

Share

You may also like...