La reforma al Tribunal Electoral pierde fuerza: los partidos se dividen por paridad e inclusión de grupos vulnerables

La nueva iniciativa de reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hasta finales de finales de marzo tenía el apoyo de seis de las siete bancadas en la Cámara de Diputados, comenzó a perder fuerza esta semana debido a la división que algunos de sus planteamientos generan entre las y los legisladores, en particular, sus posibles repercusiones para la paridad de género y la representación de minorías.

Se tenía previsto que el asunto se discutiera este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, pero el debate se pospuso hasta nuevo aviso a solicitud de algunos grupos parlamentarios.

Ayer por la tarde, el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión e integrante de Morena, anunció que las bancadas del PAN y del PRI pidieron más tiempo para revisar la reforma, aunque en un principio habían expresado su respaldo.

Esta es la tercera vez que la discusión se pospone. La primera ocurrió a finales de marzo, cuando Robledo informó que el tema se postergaría porque los coordinadores parlamentarios querían ver el proyecto de dictamen con detenimiento. Por ello, la comisión citó a sesión hasta el lunes 10 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.

Hasta ese entonces, Morena, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM habían manifestado apoyo a la propuesta. Únicamente MC estaba fuera del acuerdo para impulsarla.

Este lunes, la sesión de la comisión volvió a posponerse para este martes 11 de abril por la mañana. Sin embargo, las y los diputados únicamente abrieron el encuentro y se fueron a receso hasta alrededor de las 17:00 horas. En ese momento, Robledo anunció la tercera posposición y, a la par, legisladoras y legisladores aprovecharon para expresar sus desacuerdos con el documento.

Algunas de las personas inconformes son de la propia bancada de Morena, como la diputada Salma Luévano.

Durante la sesión, la legisladora señaló que la reforma es “regresiva” porque busca limitar las facultades del TEPJF para emitir acciones afirmativas a favor de los derechos político-electorales de grupos vulnerables, como personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

“Vamos en contra de una reforma regresiva. No a una reforma regresiva, sí a las acciones afirmativas y además, además, faltan aún más espacios para nuestras poblaciones”, dijo Luévano, quien forma parte de la población trans y también expresó su inconformidad a través de videos en redes sociales. 

Horas antes de la sesión vespertina, la diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, señaló que ella tiene reservas ante la posibilidad de que la reforma afecte la paridad de género, pues plantea que el TEPJF no pueda emitir resoluciones en la materia que vayan más allá de lo que expresamente diga la ley.

“Estamos en el proceso deliberativo de una reforma constitucional. Las reformas constitucionales no son cualquier cosa, hay que analizarlas bien, hay que atender las inquietudes de quienes plantean que hay regresiones”, dijo Alavez a periodistas, y agregó que ha recibido cartas de mujeres que expresan preocupación por los límites que se quieren poner al TEPJF.

A lo largo de los últimos días, colectivos, especialistas, exlegisladoras como Martha Tagle y la magistrada Janine Otálora han llamado a la Cámara a frenar una reforma que consideran negativa.

Cuestionado acerca de estos reclamos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, negó este martes en conferencia de prensa que la reforma implique retrocesos y aseguró que se busca que la composición de la actual Legislatura sea el “piso mínimo” en materia de representación y pluralidad.

“Contrario a la narrativa que han expresado por leer más un medio de comunicación que leer los dictámenes, algunos personajes del tribunal creen que estábamos atentando contra los derechos políticos o que eran regresivas; falso, queda establecido constitucionalmente que el piso para la determinación de candidaturas en materia político-electoral por parte de los partidos políticos serán la distribución y la composición actual derivada de la elección del 2021”, dijo.

Por separado, Robledo declaró estar confiado en que la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales pueda retomarse este mismo miércoles.

Share

You may also like...