Nueva fórmula para redistribuir recursos y comisión del T-MEC, apuestas de la Conago

Viviana Estrella

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabajará sobre una nueva reforma para la distribución de los recursos hacia los estados, adelantó el nuevo presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.

Durante la LXIII reunión ordinaria de la Conago, que se llevó a cabo en Querétaro, agregó que la seguridad pública, la reforma electoral y el impulso de una política social, serán los temas que planteará en la conferencia.

“Estamos revisando ya algunos temas que hemos planteado, como es el tema de la seguridad pública, que nos atañe a todos, el tema de la reforma electoral, así como también la política social y se anexó un tema que nos parece muy importante: sobre una reforma para la distribución de los recursos a los estados, una nueva fórmula que discutir y analizar”, ahondó.

El gobernador morenista explicó que también se acordó que la próxima sesión de la Conago será el 21 de marzo, en Oaxaca.

En el marco de la reunión de la Conago -que se efectuó en el Palacio de Gobierno de Querétaro-, los gobernadores aprobaron la creación de la Comisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual estará coordinada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Una nueva etapa”, Salomón Jara

Tras ser electo como nuevo presidente de la Conago, Salomón Jara planteó que se trata de una nueva etapa de la confederación, en la cual se deberá estudiar a fondo cuál es la función de este organismo; refirió que hay disposición y consenso para esta fase.

“Vamos a trabajar juntos, por esta nueva conformación de la Conago, ustedes saben que tuvo -como presencia, la Conago- una etapa de la vida política del país, ahora en esta nueva etapa, debe haber una nueva forma de ver las cosas, no tiene que verse de manera coyuntural sino siempre verse para los intereses más importantes de nuestros estados, de la Federación, en este nuevo pacto que hay con la Federación”, declaró Salomón Jara Cruz.

El gobernador de Querétaro, anfitrión de la reunión, Mauricio Kuri González, declaró que la elección del nuevo presidente de la Conago fue por unanimidad, ante la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En tanto, durante el encuentro también se designó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, como vicepresidente de la Conago.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que se buscará hacer una revisión de los estatutos de la Conago, con la finalidad de que respondan a la actualidad; además de pugnar por que prevalezca el diálogo, la conciliación y los acuerdos.

El ahora vicepresidente de la Conago confió en que en la próxima reunión, de marzo, pueda haber avances en el diseño de los nuevos estatutos.

Los gobernadores calificaron esta reunión como un relanzamiento de la Conago; además de reiterar el compromiso de mantener el trabajo coordinado con el gobierno federal. De igual manera, instaron a trabajar de forma conjunta para afrontar los desafíos de las entidades.

A la mesa de trabajo asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como gobernadoras y gobernadores de 28 entidades federativas.

Share

You may also like...