Rinden homenaje a “Chayito” Quiñónez, defensora de los derechos universitarios
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) le dio una sentida despedida a la universitaria y exlíder sindical, doctora María del Rosario Quiñónez Payán, “Chayito Quiñónez”, en un homenaje de cuerpo presente que fue encabezado por el Gobernador del Estado de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya y por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, al interior del emblemático Edificio Central de la institución.
Al llegar la carroza fúnebre con los restos de quien fuera una incansable luchadora por los derechos universitarios, familiares, amigos, funcionarios de la UAS y también de Gobierno del Estado, exlíderes sindicales, y alumnos de la doctora, ya la esperaban para participar en este homenaje luctuoso y reconocimiento a su trayectoria en la Casa Rosalina.
El Gobernador y el Rector dieron el pésame a los hijos de la doctora, Beatriz Aurora, Dulce Karina, Verónica Janeth, Denisse Azucena y Francisco Rodolfo, para posteriormente ingresar el féretro al Edificio Rosalino acompañado de un prolongado aplauso hasta ser colocado en el pasillo principal para ser escoltado, además del mandatario estatal y del dirigente universitario, por el Alcalde de Culiacán, maestro Juan de Dios Gámez Mendívil, la Secretaria de la Mujer, Tere Guerra. y dos de sus hijas.
“Con profundo respeto y total admiración me uno al merecido homenaje que las y los universitarios brindan a la doctora María del Rosario Quiñónez Payán, nuestra querida Chayito; hablar de Chayito Quiñónez es hablar de una mujer valiente y de convicciones firmes, una mujer honesta, de una sola pieza, formada en el trabajo y en la cultura del esfuerzo”, expresó el Rector Jesús Madueña Molina.
Externó que se le recordará siempre como una gran compañera con permanente vocación de servicio y un excelente trato humano, y se le admira por ser un ejemplo de tenacidad, de superación y que por la nitidez de su pensamiento y la fuerza de sus ideas se convirtió en sinónimo de liderazgo sindical, su voz y activismo trascendió el ámbito universitario, por ello pidió a sus familiares que se sientan orgullosos de su legado porque en la UAS también hay un orgullo de su trabajo, lucha y calidad humana.
Por su parte el Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, narró momentos que le tocó compartir y vivir dentro y fuera de la Universidad con la doctora Chayito Quiñónez, así como el carácter que la distinguía y la amistad que los unía, aseguró que “el liderazgo de Chayito es inédito” y lamentó su partida.
“Les doy un abrazo a la familia, a las hermanas, a compañeros sindicalistas que estuvieron con ella, a Medrano, a todos los compañeros del Sindicato a los dirigentes de ahora; Chayito contribuyó mucho a que se consolidaran los derechos de las y los trabajadores (…) felicito a las hijas y al Pancho por la madre que tuvieron y la vamos a despedir con mucho aprecio y cariño”, dijo Rocha Moya.
A nombre de la familia de Quiñónez Payán habló su hija Denisse Azucena para agradecer la presencia de todos con un emotivo discurso donde resaltó que su madre se convirtió en un ícono de la Universidad, que luchó con todo para defender el Contrato Colectivo, que amaba a la UAS y por ella daba su vida y que fue una excelente madre.
“Estamos devastados y desconsolados, pero arropados por el cariño que tanta gente le tuvo a mi mamá y tantas muestras de solidaridad (…) agradecer enormemente a las autoridades de la Universidad por esta oportunidad de despedir a mi madre como la gran lideresa que es, no cabe duda que la UAS pierde a una de sus hijas ilustres”, compartió.
Los restos de Chayito Quiñónez fueron despedidos con los tradicionales vítores de las marchas universitarias: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “se ve, se siente…Chayito está presente”, y luego fueron trasladados a Guamúchil para su sepultura.