Fiscalización del SAT, fuente de la mayor parte de los ahorros del gobierno federal

Alejandro Alegría

Las acciones de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han aportado prácticamente tres de cada cuatro pesos de ingresos extraordinarios obtenidos por el gobierno federal desde el inicio del sexenio y que la administración clasifica como ahorros, mostraron datos oficiales.

Información del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda indica que entre diciembre de 2018, inicio del actual gobierno, y julio pasado se han realizado acciones de eficiencia recaudatoria y fiscalización, cobranza sin necesidad de judicialización y cobranza coactiva que representan recursos por un billón 739 mil millones de pesos.

El gobierno federal sostiene que en el transcurso de la administración ha logrado ahorros por 2.4 billones de pesos, de los que 1.73 billones han sido originados por las acciones de recaudación del SAT, según la información oficial (https://bit.ly/3Bugnhp). Esto implica que 72.5 por ciento del total de los ingresos extraordinarios, prácticamente tres de cada cuatro pesos, se han originado por las acciones de recaudación del organismo, de acuerdo con la información oficial.

Entre diciembre de 2018 e igual mes del siguiente año, el SAT logró obtener recursos a partir de sus acciones de fiscalización por 377 mil 68 millones de pesos, de los cuales 43 mil 211 millones fueron por acciones de recaudación eficiente, mientras los restantes 333 mil 857 millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes y por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (Agaff).

Entre enero y diciembre de 2020 la oficina a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez obtuvo 496 mil 217 millones de pesos por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización.

De ese monto, 216 mil millones de pesos se originaron de grandes contribuyentes, 119 mil 16 millones de la fiscalización, 110 mil 423 millones de recaudación y 50 mil 776 millones de pesos de actividades del comercio exterior.

Entre enero y diciembre de 2021 el órgano encargado de la recaudación del país logró recuperar 524 mil 426 millones de pesos por concepto de cobranza sin necesidad de judicialización.

De esta suma, 208 mil 901 millones de pesos fueron originados de grandes contribuyentes, lo cual incluye al sector de hidrocarburos.

Otros 182 mil 113 millones de pesos se originaron de la fiscalización, lo cual incluye auditorías de comercio exterior, mientras 133 mil 412 millones de pesos consideran las acciones realizadas por eficiencia recaudatoria.

En el primer semestre de este año se han captado recursos por 300 mil 694 millones de pesos.

De ese total, 92 mil 801 millones provienen de los grandes contribuyentes, mientras 104 mil 237 millones de la fiscalización y la recaudación representó 103 mil 656 millones de pesos.

En tanto, en julio, según cifras preliminares del organismo desconcentrado de Hacienda, se han obtenido 40 mil 913 millones de pesos, derivados de acciones de fiscalización a grandes contribuyentes y de la Agaff, así como de la eficiencia recaudatoria y cobranza coactiva.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...