El 52% de guardias, sin control de confianza vigente

Iván Rodríguez

Uno de cada dos elementos de la Guardia Nacional no contaba con un esquema de evaluación de control de confianza aprobado vigente, lo anterior de acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de julio pasado.

El informe titulado “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, publicado por el SESNSP, detalló que de un universo evaluable de 102,315 elementos, 48%, es decir, unos 49,112 miembros de la Guardia Nacional tenían el certificado aprobado vigente.

Cabe señalar que las pruebas de control de confianza se aplican tanto al personal activo como al de nuevo ingreso.

El mismo informe explicó que 100% de estos elementos de dicha corporación de seguridad ya fueron evaluados.

De manera general 63,435, dicho en otras palabras 62% aprobado, 3% aproximadamente unos 3,070 no fueron aprobados y 35% (35,810) se encuentra pendiente de resultados.

En comparación con otras instituciones de carácter federal, la Guardia Nacional se encuentra sólo por debajo, en cuanto a personal con control de confianza vigente, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

De las 6,703 personas evaluadas por el Centro Nacional de Certificación, y que forman parte del OADPRS, 32% se catalogó como aprobado vigente.

Unos 1,023 (1%) reprobó los exámenes y 2,046 seencuentran a la espera de su resultado.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), otra de las instituciones evaluadas, 11,842 elementos fueron examinados y se determinó que 82% (9,710) de los miembros es catalogado como personal aprobado vigente.

Mientras que en el Instituto Nacional de Migración (INM) se determinó que 85% de los 4,378 integrantes, que fueron el universo evaluable, se encuentra bajo la condición de aprobados vigentes.

En total, de las 124,505 personas adscritas a la GN, INM, FGR y el OADPRS que habían sido evaluadas al 31 de julio pasado, 52% (65,124) cuentan con un certificado vigente de aprobación.

De la cifra total de elementos evaluados de estas cuatro instituciones, 21,236 son considerados como altos mandos, de los cuales 59% (12,570) cuenta con su certificado vigente.

A su vez, de los 103,269 elementos considerados como operativos, 52,430 cuentan con su evaluación aprobada vigente, es decir, 51 por ciento.

Qué se evalúa

A través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación se evalúa a los elementos que participan en tareas de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, a través de enfoques global y específicos; éstos últimos correspondientes al tipo de función del personal, así como contexto.

Es oportuno indicar que como parte del proceso para acreditar el control de confianza, se indagan los antecedentes de los elementos de seguridad.

“Para efectos prácticos y descriptivos, la evaluación de control de confianza se compone de cinco fases”.

Uno de ellos es el examen toxicológico, el cual se aplicará de forma sorpresiva y preponderantemente masiva a todo el personal de las Instituciones de seguridad pública.

La fase de Psicología profundizará en las características de personalidad, capacidades y competencias.

La prueba médica se orientará la historia clínica de acuerdo con la naturaleza de la función y se centrará en la detección de patologías.

En la etapa de investigación socioeconómica se identificarán riesgos en el entorno de los servidores públicos.

Por último está la fase de poligrafía, que es un proceso científico avalado internacionalmente que tiene como objetivo fortalecer los niveles de confiabilidad y seguridad que demanda la institución.

Con información de El Economista

Share

You may also like...