México es incluido en lista de vigilancia por violaciones a derechos humanos contra periodistas

Philipp Ysenburg

La organización CIVICUS agregó a México a la lista de vigilancia por violaciones a los derechos humanos contra los periodistas. Debido al “deterioro rápido de las libertades cívicas fundamentales en los últimos meses”.

Aseguró que existen “serias preocupaciones sobre el ejercicio de las libertades cívicas”, además de México, se incluyó a Chad, Hungría, Kazajistán, Kenia y Sri Lanka. La ONG calificó el ejercicio periodístico en nuestro país como “represivo”.

Recordó que en febrero un legislador de Morena, presentó una iniciativa de ley a la legislación fiscal, cuyo objetivo es “restringir la financiación procedente del extranjero que reciben los grupos de la sociedad civil que trabajan en influir en procesos legislativos y que participan en litigios estratégicos”.

Esta incorporación es una extensión de la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo, en donde piden a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos y consideran al país “una zona oficial de guerra”.

CIVICUS reiteró que México es ya desde hace varios años, uno de los países “más mortíferos” para los periodistas. Tan solo este año, han sido ejecutados 11 comunicadores.

“A pesar de esta crisis de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidarios muestran una actitud abiertamente hostil hacia los periodistas y contradicen a los defensores de los derechos humanos, los manifestantes y los grupos que critican al Gobierno. A menudo el propio presidente hace declaraciones difamatorias que buscan desprestigiar a estos actores y su trabajo. Por ejemplo, en febrero de 2022, el presidente publicó información privada sobre un periodista y, posteriormente, lo calificó a él y a otros articulistas críticos de «matones, mercenarios y vendidos»”, sentenció.

CIVICUS es una organización que fue creada en 1993 y desde 2002 se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, aunque también tiene oficinas repartidas por todo el mundo. Son una alianza de miembros con más de 4000 repartidos en alrededor de 175 países.

Asilo político para fundador de Wikileaks

La inclusión de México se da el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de ofrecerle la nacionalidad mexicana a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y por quien abogará un indulto en su próximo encuentro con su homólogo Joe Biden. El periodista australiano está siendo enjuiciado por la publicación de las pruebas de los crímenes de guerra del ejército estadunidense en su plataforma.

La semana pasada la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, aprobó este la orden de extradición del fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de espionaje.  

Assange divulgó un video conocido como el “Asesinato Colateral”, que fue grabado desde la mira de un helicóptero Apache, y muestra la matanza de civiles iraquís. López Obrador proyectó el video en la mañanera del martes y describió a Assange como el mejor periodista de “nuestra época”.

Tras ofrecer la ciudadanía mexicana a Assange, López Obrador fue alabado a nivel internacional, aunque se pone en duda que su propuesta vaya a influenciar a la jurisdicción estadunidense. “Bien hecho AMLO. Espero que puedas convencer a Biden (Aunque no espero mucho)” tuiteo el exministro de economía en Grecia, Yanis Varoufakis, quien es respetado por promover la democracia europea.

El 2022 se encamina a ser el año más letal para periodistas en la historia de México, alertó Tyler Mattiace, investigador para América Latina de Human Rights Watch (HRW). “Cada día, periodistas valientes en todo México se exponen al riesgo de violencia o muerte para hacer su trabajo y mantener informada a la población. En vez de atacar y denigrar a los periodistas, el presidente debería respaldarlos”, resaltó.

Con información de Proceso

Share

You may also like...