Algunos golpes económicos, menores que en otros países, dice el gobierno
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Los indicadores negativos en la economía mexicana corresponden a los efectos de la pandemia y en distintos casos fueron de menor impacto que otras naciones, incluidas algunas con mayor desarrollo, señaló el gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa matutina que hoy se realiza en este municipio, tocó presentar el informe mensual económico a Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.
Señaló, por ejemplo que la depreciación del peso respecto al dólar en los 37 meses de gobierno es de menos 1.3 por ciento, nivel mucho menor comparado con el mismo periodo en los seis sexenios anteriores.
Al 31 de diciembre, el tipo de cambio se ubica en 20.64 pesos por dólar, mientras que en el sexenio pasado, se ubicó en ese mismo comparativo en 20.37.
El precio de la mezcla mexicana de exportación en el sexenio reporta un incremento, para colocarse al 31 de enero en 83.11 dólares.
En cuanto a la deuda externa, se indicó que representa 50.2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, ligeramente menor que en 2020, pero de las más altas desde el año 2000. Hace 22 años esa relación era de 30.6 por ciento del PIB y al inicio del actual sexenio se ubicaba en 44.9 por ciento. La subida se adjudicó también a los efectos de la pandemia.
Tal es el caso que se reportó un incremento de ese indicador tanto en países avanzados como emergentes; mientras la diferencia entre 2019 y 2021 para México fue de un aumento en la deuda pública de 6.63 por ciento, hubo impactos negativos más fuertes en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.
De la inflación, el funcionario mostró datos ya conocidos en cuanto a que el acumulado en 2021 fue de 7.35 por ciento. En la comparación internacional subrayó que la inflación en Brasil fue el año pasado mayor 10.06 por ciento (en diciembre, comparado con el mismo mes del año anterior); Rusia, 8.39 por ciento; México, 7.35; Chile, 7.1 por ciento; Estados Unidos; 7 por ciento; Colombia, 5.62 por ciento; Reino Unido, 5.40 por ciento; Alemania, 5.30 por ciento, y Canadá, 4.80 por ciento.
Lo mismo en el factor de crecimiento: México logró un crecimiento de 5 por ciento (mientras que en 2020 el desplome fue de 8.4 por ciento), mientras que por país, estamos por arriba de Alemania, Corea del Sur y Portugal, así como en el mismo nivel que España. Estados Unidos reportó 5.7 por ciento y 7 puntos en Francia.
En el reporte se incluyó también el indicador de generación de empleos en enero de este año, con resultados superiores en dos décadas, en el mismo mes de cada año.
También hay avances en el poder adquisitivo del salario mínimo, con un fortalecimiento de 71 por ciento comparado con el de 2018.
Como se ha difundido, hay niveles sin precedente en remesas (51 mil 594 millones de dólares en 2021).
“Agradecer a nuestros paisanos porque esta cifra sigue aumentando y es verdaderamente destacable. Aquí ya tenemos el estimado de enero que es 3 mil 973 millones de dólares, lo que representa un incremento de 21 por ciento con respecto a enero del año pasado”, dijo Torres Rosas.
En cuanto a las reservas internacionales del Banco de México se reporta un incremento de 16.23 por ciento actualmente respecto al máximo histórico se septiembre pasado.
Con información de La Jornada