Buscan determinar confiabilidad de obras ingenieriles mediante tecnología de bajo costo

Desarrollar e implementar una metodología que permita determinar la confiabilidad de estructuras como puentes mediante tecnología alternativa denominada GNSS de bajo costo es el propósito fundamental del proyecto de investigación de un grupo multidisciplinario universitario.

Al comentar lo anterior, el doctor Esteban Vázquez Becerra dijo que lo importante de esta tecnología de precisión es el costo inferior con respecto a los aparatos convencionales utilizados, por ende, esta permite determinar la precisión de las obras ingenieriles y paliar aquellas deformidades en las estructuras.

Manifestó que este proyecto tangible se enfocará a la parte media del puente Juárez de la ciudad de Culiacán, Sinaloa y “que aún y que ya existen algunos acercamientos investigativos a esta obra ingenieril con tecnología convencional, se espera que con esta tecnología de bajo costo podamos obtener resultados en cuanto al comportamiento mismo del puente”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt sostuvo que el trabajo práctico de investigación permite la contribución de conocimiento de otras disciplinas como la inteligencia artificial, lo que permitirá implementar un algoritmo con el que se pueda determinar la probabilidad de la falla de la estructura de ingeniería, en este caso, del puente Juárez.

Vázquez Becerra reiteró que el propósito de la aplicación de esta tecnología es determinar el desplazamiento, el cómo se mueve el puente en el espacio tanto en su parte horizontal como vertical.

También citó que con esta tecnología de bajo costo podrían evaluarse todas las obras de ingeniería de la ciudad y cotejar con la tecnología convencional, y una vez comparados los datos responder a las problemáticas ingenieriles con la de bajo costo.

Esteban Vázquez Becerra dijo que los colaboradores de este proyecto enmarcado en la convocatoria PROFAPI son el doctor Ramón Gaxiola Camacho de la Facultad de Ingeniería Culiacán y el doctor Roberto Millán Almaraz de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, así como dos estudiantes de posgrado.

Share

You may also like...