Juzgadores federales evidencian ante la CIDH clima de hostilidad en México contra la judicatura
Diana Lastiri
Juzgadores federales acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en México ha acrecentado el clima de hostilidad contra la judicatura por la decisión de iniciar un paro de labores como protesta contra la reforma judicial.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), integrantes de su mesa directiva liderados por la directora Juana Fuentes se reunieron virtualmente con funcionarias de la CorteIDH a quienes expusieron los avances de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel l´pez Obrador y la nula disposición para negociar.
“Hicieron saber del acrecentamiento del clima de hostilidad en contra de la judicatura en las últimas horas, como consecuencia de la decisión de someter a votación la suspensión de actividades ante dicha reforma y la nula disposición de negociación por parte de los legisladores y el Poder Ejecutivo, violando así las convenciones internacionales”, dio a conocer la Asociación.
“Jufed expuso que el discurso oficial enfatizó las consecuencias penales a las que se enfrentarían los juzgadores federales mexicanos por defender la división de poderes y oponerse a la propuesta de elección popular de personas juzgadoras, inclusive por medio de la utilización de un sistema de ‘sorteo’”.
El pasado 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de labores como protesta contra la reforma judicial.
Ese mismo día, jueces y magistrados federales de todo el país votaron a favor de declarar la suspensión de labores.
Estas acciones han sido criticadas tanto por el presidente López Obrador como por integrantes de Morena y aliados en el Congreso de la Unión e incluso por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuyo mando inicia en octubre próximo.