AMLO señala que ayer el crimen cambió su modus operandi: agredió a civiles
Al referirse a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado –Los Chapos y Los Mexicles– en Ciudad Juárez, Chihuahua –que dejaron como saldo 11 personas muertas, nueve de ellas civiles–, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estos grupos delincuenciales cambiaron su forma de operar: “algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente, como una especie de represalia”.
En su conferencia matutina, indicó que “no fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces esto es lo más lamentable de este asunto”.
Por ello, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que “desde que se tuvo la primera noticia de los eventos suscitados en Ciudad Juárez, por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez establecimos comunicación con la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, con el fiscal general Roberto Fierro y con el alcalde Cruz Pérez, de Ciudad Juárez”.
Al respecto, informó que “a las 13:27 horas del día de ayer, al interior del Cereso Estatal número 3, en Ciudad Juárez, se tuvo conocimiento de una agresión en el módulo 2 de este centro penitenciario donde grupos delictivos identificados como Los Chapos fueron atacados por un grupo rival denominado Los Mexicles, generando una riña al interior de este centro penitenciario, resultado 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes y contusiones, así como dos personas privadas de la libertad muertos por proyectil de arma de fuego”.
Añadió que una vez que se restableció el control en el centro penitenciario –por parte de las fuerzas municipales, estatales y federales–, Los Mexicles emprendieron “acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”.
Acerca de las personas asesinadas, el funcionario detalló que cuatro estaban afuera de un local comercial en la avenida Ejército Nacional haciendo un control remoto, pues pertenecían a la estación Mega Radio, Switch FM. Agregó que “ahí se encontraba entre ellos un locutor de radio, Alan González; las demás personas, pues prestaban servicios a partir de un control remoto que se llevaba a cabo en ese local comercial”. Por ello, dijo, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos ya activó su protocolo para este tipo de casos.
El subsecretario explicó que hubo un conjunto de agresiones en diferentes puntos de Ciudad de Juárez, y en estos eventos fueron detenidas seis personas del grupo delictivo Mexicles que participaron en estos eventos criminales.
La detención se dio a la una de la mañana, tiempo de Ciudad Juárez, por parte de la policía municipal con apoyo del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, en la colonia Ampliación Aeropuerto. Mejía Berdeja afirmó que estos involucrados en los actos delictivos ya están identificados como parte del grupo Mexicles y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con información de Contralínea