Registra Estación Climatológica 1.3° más comparado con datos recabados por Enriqueta García

Para fines académicos, el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo un análisis de los datos registrados de 1995 a 2020, encontrando cambios en las normales climatológicas que captura la estación con respecto a la temperatura, precipitaciones, evaporación y condiciones del cielo en la ciudad de Culiacán.

El doctor Bladimir Salomón Montijo dio a conocer que los datos recabados fueron comparados con los que la primera ingeniera en topografía e hidrografía y pionera en estudios de climatología en México, Enriqueta García Amaro, determinó para la capital sinaloense de 1920 a 1980.

“Ella tiene en sus registros de 1986 una temperatura media anual de 24.9° para la ciudad de Culiacán. A nosotros de 1995 al 2020, años que consideramos para el análisis, nos arrojó que el promedio anual en temperaturas para la ciudad de Culiacán en 26.2°, es decir, 1.3° mayor al promedio registrado en ese entonces por la doctora Enriqueta García”, dijo.

En ese mismo tema, continuó, la temperatura máxima promedio para Culiacán es de 33°, siendo julio el mes más caluroso del año con temperaturas de 42° registradas en dos ocasiones en esta estación.

“Tenemos dos registros; uno en 1996 y otro en 2016, en este mes hemos tenido las temperaturas más extremas”, dio a conocer.

En ese sentido, informó que las temperaturas más bajas registradas, corresponden a dos eventos ocurridos el 4 de febrero de 2011 y el 11 de diciembre de 1998, con 1.8° y 3.5° respectivamente; aunque las mínimas promedio están en 19.4°, siendo enero el mes más frío con temperaturas promedio de 13.4 grados centígrados.

Por otro lado, comentó que la oscilación térmica diaria en promedio corresponde a 13.7°, siendo el mes de marzo el que presenta la oscilación más alta del año de 16.1°.

Además, señaló que las precipitaciones comparadas con los datos de García Amaro, apuntan un aumento de 9.06 milímetros anuales, porque la primera tiene un registro de 671.7 milímetros en promedio, mientras que la Estación Climatológica de la UAS, ha registrado uno de 680.76.

“Ahí tenemos un dato interesante porque pareciera que está lloviendo menos, pero en realidad tenemos más lluvias hoy que antes; siendo el mes de agosto en el que se presenta la mayor cantidad de precipitaciones en Culiacán con un promedio mensual de 213.8 milímetros, y abril con 1.4 milímetros es el más seco”, declaró.

“Una de las razones de este análisis se dio porque vemos que actualmente tenemos menos eventos de lluvia comparado con años anteriores […]. Pero esos 53.8 eventos que ocurren en el año, son más intensos, porque si antes nos llovían cien milímetros en cinco precipitaciones, ahora tenemos esa misma cantidad en dos o tres eventos”, dijo.

En cuanto a la evaporación y evapotranspiración atmosférica, el especialista detalló que, en promedio se evaporan 5.45 milímetros de agua diariamente, y 1987 milímetros al año.

Para terminar, declaró que las condiciones de cielo en Culiacán corresponden a 199 días al año despejados (DES); 116 medio nublados (MN), y 50 nublados (NUB) presentados a partir de julio y hasta el mes de septiembre.

Finalmente, subrayó que el aumento en las temperaturas y precipitaciones dadas a conocer, se atribuyen al calentamiento global y no al cambio climático; por lo que la investigación será publicada para fines académicos en el apartado de Trámites y Servicios/Estación Climatológica de la página oficial de la UAS.

Share

You may also like...