Sylvia Paz, en la “cuerda floja”; Quirino prostituyó la Universidad de Occidente

Álvaro Aragón Ayala 

Porque su reelección devino de una imposición de Quirino Ordaz Coppel, violando la Ley Orgánica de la Universidad y porque perdió el control de la institución, a la que convirtió en un negocio familiar y en un apéndice del Partido Revolucionario Institucional, los días Sylvia Paz Díaz Camacho están contado al frente de la Universidad Autónoma de Occidente. 

La UAdeO es un caos. Los trabajadores se acuerpan en cuatro sindicatos, uno de ellos en proceso de integración, los cuales exigen respeto a sus derechos como trabajadores administrativos o académicos. En las cuatro agrupaciones la exigencia es que se ponga freno a la corrupción en la Universidad y la salida de la Rectora Sylvia Paz. 

El 12 de diciembre del 2020 Sylvia Paz Díaz Camacho fue reelecta por consigna del ahora ex gobernador Quirino Ordaz como Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente para un segundo periodo. La designación realizada por la Junta de Gobierno violó la Ley Orgánica y el reglamento de la institución. 

La reelección sacudió a la UAdeO. La cacareada autonomía universitaria fue vulnerada por Quirino, que al igual que otros gobernadores consideran aún a la Universidad un bastión político-electoral del PRI. La casa de estudios albergó en la pasada campaña electoral a conspicuos operadores políticos de la campaña del abanderado del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum. 

La permanencia de Sylvia Paz en la Rectoría encarnó los enfrentamientos entre el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos (Stasito), el Sindicato Independiente, el Sindicato Gremial y el Sindicato Mixto, en proceso de legalización. 

Los pleitos entre los trabajadores mantienen en constante desestabilización a la Universidad.  

En la reelección de Sylvia Paz se violó el artículo 3° de la Ley Orgánica que indica que la Sede Legal de la Universidad es la Ciudad de Los Mochis, así como el Artículo 7° del reglamento de la Junta de Gobierno, que indica que las reuniones deberán ser en el domicilio legal. La imposición se orquestó en Mazatlán y no en Los Mochis. 

Otra violación fue al Artículo 27° de la Ley Orgánica que establece que para ser Rector o Rectora se debe ser miembro de la comunidad universitaria durante un periodo no menor a los tres años. Díaz Camacho inició ingresó a la UAdO el 5 de enero del 2017, cuando fue designada Rectora por Enrique Villa Rivera, entonces secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, obedeciendo una orden de Quirino Ordaz. 

Cuando se decidió dar continuidad a Díaz Camacho como Rectora, aún no tenía los tres años en la Comunidad Lince, lo cual generó el rechazo de la población universitaria, no así de los grupos dedicados a acaparar plazas y a la ordeña financiera de la institución. Quirino Ordaz ordenó sofocar la revuelta. 

El modo y forma en que se llevó a cabo el proceso de reelección de Sylvia Paz Díaz Camacho como rectora de la UAdeO dejó en claro la necesidad de hacer una revisión minuciosa a la Ley Orgánica para subsanar las lagunas legales y evitar dudas en torno a la legitimidad del máximo jerarca en la Universidad recientemente nombrada autónoma. 

Hoy la principal demanda es la democratización de la UAdeO, la desaparición de la Junta de Gobierno para dar paso a la formación de un auténtico Consejo Universitario y la remoción inmediata de la rectora. La Junta de Gobierno la integran 7 personas que hipotéticamente “representan” a 16 mil alumnos y a mil 200 trabajadores, entre académicos y administrativos. 

La Rectora vulneró los derechos de antigüedad de decenas de trabajadores administrativos y académicos para abrir espacios y acomodar a sus familiares y a un grupo de jubilados de la UAS, como maestros y en puestos claves de la Universidad. Sylvia Paz ha sido acusada en reiteradas ocasiones de traficar con la asignación de plazas. 

Sixto Alberto Sánchez Gallegos, esposo de su hija Sylvia Adriana Estrada Díaz, aparece en el padrón de proveedores y contratistas como representante legal de la empresa TECNOLOGÍA NARANJA SA DE CV de Nuevo León, la cual ofrece servicios de consultoría en computación. La hija de la Rectora funge como Jefa del Departamento de Tutorías de la Universidad Autónoma de Occidente. 

La Rectora atentó contra la identidad de la UAdeO al convertirla en una “copia en miniatura” de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al desplazar a la Comunidad Lince para acomodar a sus compadres y amigos, casi todos jubilados uaseños, en los puestos claves de la institución.  

Es larga lista de los “funcionarios preferidos” de la Rectora que la ayudan a cometer atropellos laborales, académicos y administrativos y a ocultar el gasto desenfrenado del presupuesto universitario. El personal de su extrema confianza ha convertido a la UAdeO un “queso gruyere” por cuyos hoyos se esfuman los recursos de la casa de estudios. 

De la lista de incondicionales de la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho sobresalen Diana Zoé Gallardo Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAS, y secretaria particular de Sylvia Paz Díaz; Ambrocio Mojardín Heráldez, jubilado de la UAS y Coordinador de Asesores de la Rectora; Alma Lucía Castro Lara jubilada de odontología de la UAS y Directora de Desarrollo Académico en la UAdeO; Gloria Aréchiga Sánchez, jubilada de la UAS y Directora de Planeación y Evaluación de la UAdeO; Víctor Manuel Morales Parra, jubilado de la UAS y Dirección de Recursos Humanos de la Institución Lince y María Trinidad López Lara, profesora de preparatoria de la UAS, que funge como Directora de la Unidad Regional Guamúchil.

El inventario prosigue con Edgar Adán Valenzuela García, profesor del Centro de Idiomas de la UAS y en la UAdeO Director del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras; José Isidro Osuna López, jubilado de la UAS y, ahora Director de la Unidad Regional Culiacán; Eleazar Luna Barraza, jubilado de la Facultad de Ingeniería en Los Mochis y nombrado Subdirector Administrativo en la Dirección Regional Los Mochis de la UAdeO; Estreberto Meza Álvarez, trabajador en activo de la UAS, y Subdirector Administrativo Unidad Regional Guasave; Jorge Luis Áviles Ortiz es trabajador administrativo de la UAS y se desempeña como Subdirector Administrativo Unidad Regional Culiacán de la UAdeO y Enrique Gutiérrez Silla, quien es jubilado de la Facultad de Psicología UAS y funge como coordinador institucional de los Centros de Atención Linces”. 

En la Universidad Autónoma de Occidente priva el desorden, el atentado a los derechos de la planta de trabajadores académicos y administrativos, la antiacademia y el rapiñaje de los recursos universitarios… 

Share

You may also like...