Acercan a alumnos al conocimiento de las raíces culturales de los Yoremes

Dar a conocer a grandes rasgos lo que se hace dentro de la cultura Yoreme y con ello tratar de transmitir la importancia de esta cultura milenaria que existe en nuestro estado, es uno del objetivo de la conferencia “Aproximación etnográfica a la Fiesta de la Virgen del Carmen, en Ohuira, Ahome”, que impartió el antropólogo José Olegario Osuna, invitado a la Jornada del Conocimiento 2021 en la Facultad de Historia, y que acerca a los alumnos los conocimientos de nuestras raíces.
 
El investigador, en esta exposición que compartió con alumnos de la unidad académica Rosalina, no solo se centró en esta festividad, sino se adentró en conflictos por lo que pasa la comunidad Yoreme, tras mencionar que en ocasiones estos pueblos se ven afectados cuando se trastoca el área natural de aquellos lugares que son considerados por sus habitantes como áreas religiosas o de devoción.

“Están permanentes estas culturas, y todo va a depender de la interacción con el yori, es decir, con nosotros, y nuestra influencia por la modernidad”, señaló.

En ese sentido, compartió que la misión de su estudio es que se conozca el valor simbólico de las creencias que se tienen en el estado en la cultura Yoreme y sobre todo tratar con integridad a esta comunidad, ya que un principio de la Antropología es dignificar la relación que se tiene con ellos al convivir en el ámbito urbano.

Adentrándose en lo que fue su exposición, mencionó que, a diferencia de otras comunidades más antiguas como Mochicahui, Charay, San Miguel Zapotitlán, la fiesta de la Virgen del Carmen que realizan en Ohuira, Ahome, es de reciente inicio surgiendo en el 2010, la cual comenzó como una pequeña velación de dos días y con el tiempo ha ido creciendo.

Con una aproximación etnográfica de esta fiesta, llevó a los alumnos por un recorrido para comprender la festividad, donde se ha cuestionado de dónde proviene esta creencia y qué tan ancestral es.
 

Share

You may also like...